Ordenanza sobre publicidad y propaganda municipio guanare 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Concejo Municipal Bolivariano del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, en uso de las atribuciones legales conferidas en el artículo 54 ordinal 1, y articulo 95 numeral 13 y 20 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.

Sanciona la siguiente:

ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: La presente Ordenanzatiene por objeto regular y establecer el impuesto concerniente a toda propaganda y publicidad comercial, gravable sobre todo aviso, anuncio o imagen que con fines publicitarios sea exhibido, proyectado o instalado en bienes del dominio público municipal, o en inmuebles de propiedad privada siempre que sean visibles por el público, o que sea repartido de manera impresa en la vía pública o setraslade mediante vehículo, dentro de la jurisdicción del Municipio Guanare, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo establecido en los artículos 204 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.
Artículo 2: A los efectos de esta Ordenanza, se entiende por propaganda comercial o publicidadtodo aviso, anuncio, mensaje o imagen, difundido por un medio publicitario, dirigido a llamar la atención directa o indirecta de consumidores, usuarios o compradores hacia un producto, persona o actividad específica, con fines comerciales.
Artículo 3: Para la mejor aplicación de la presente Ordenanza, se establecen las siguientes definiciones:
Contribuyente: Es toda persona natural o jurídicaque realice, transmita, distribuya, anuncie o exhiba la publicidad con fines comerciales.
Anunciante: Es el productor y/o comercializador de un producto o servicio de venta legal al público, que se beneficia con la publicidad.
Publicista: Es toda persona natural o jurídica que realice, promueva, ordene o pague la publicidad, por su cuenta o por cuenta de terceros, cualesquiera de las operacionesintegradoras de la actividad publicitaria.
Medios: Son los canales, vías o espacios creados, manejados, fabricados, instalados, producidos, por cualquier persona natural o jurídica de manera permanente o eventual donde se exhiben o exponen las pautas publicitarias, demostrando los atributos y/o virtudes de los productos o servicios anunciados con el fin de atraer de manera directa o indirecta aconsumidores, usuarios y compradores.
Propaganda: Acción o efecto de dar a conocer algo, con el fin de atraer adeptos o compradores.
Unidad Publicitaria: Es cualquier objeto, elemento, instrumento, bien, cosa, mecanismo, tecnología o similares, para la exhibición de productos, marcas, servicios, modelos, bienes o similares dirigidos a atraer la atención del consumidor o usuario.
UnidadTributaria: Unidad de valor creada por la Administración Tributaria Nacional a los efectos tributarios, como una medida que permite equiparar y actualizar la realidad financiera, con los montos bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros; con fundamento en la variación de los Índices de Precios al Consumidor (I.P.C), los niveles de Inflación y el Presupuesto.

Artículo 4: La publicidadcomercial que se haga a cualquier artículo, servicio o producto o sobre exhibiciones artísticas, de habilidad o destreza, deberá ajustarse a lo previsto en la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

Artículo 5: Toda Propaganda y Publicidad Comercial que se haga en jurisdicción del Municipio, deberá regirse por las normas, decretos, reglamentos y disposiciones emanadas por el Poder Nacional, asícomo otros instrumentos legales, que le sea aplicable a la materia que regula esta Ordenanza.

Artículo 6: La publicidad deberá ser expresada en correcto idioma Castellano; podrá permitirse el uso de idiomas extranjeros si se trata de palabras que no tienen traducción y las que se refieren a nombres propios, marcas de fábricas o denominaciones comerciales debidamente registradas,...
tracking img