Ordenanzas municipales

Es un impuesto de carácter real, ya que no toma en cuenta la capacidad económica o contributiva del contribuyente, es indirecto
Tiene carácter territorial, aplicable en el territorio de un determinado municipio, establecido en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal y desarrollado en una Ordenanza, es un ingreso obtenido de maneraperiódica (va a depender de los día, meses o año).
Se trata de un ingreso ordinario del Municipio y tiene su Principio Legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 179. ordinal 2) y en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, en su artículo 201. A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, los impuestosmunicipales adquieren carácter constitucional.
La Ordenanza que regula este impuesto tiene por objeto establecer el procedimiento que deben cumplir las personas cuyo producto esté relacionado con la propaganda y publicidad comercial que se realice a través de anuncios, avisos o imagen que con fines publicitarios sea editada, exhibida en bienes del dominio público municipal o en inmuebles depropiedad privada, siempre que sean visibles por el público o que sea distribuida de manera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículos, dentro de la jurisdicción del Municipio, las cuales quedarán sujetas a las disposiciones de la Ordenanza que lo regule.
La autonomía tributaria del municipio viene dada por la Constitución de la República de Venezuela en su artículo 168 y la leyOrgánica del Poder Público Municipal en sus artículos 1 y 2.
La potestad tributaria del municipio contemplada el artículo 159 de la LOPPM se origina de dos formas:
Potestad Originaria: viene dada por la constitución de la república Bolivariana de Venezuela y en esos casos la autonomía es absoluta, el único límite lo impone la reserva de poder nacional. No existe interposición entre la facultad queotorga la constitución y la creación del tributo. Solo puede ser ejecutado por ordenanzas sancionadas por los consejos municipales.
Potestad Derivada: Solo viene dada por la creación de una ley nacional como la ley orgánica del poder público municipal que además de repetir la competencia originaria en el caso de los ingresos ordinarios, señala los derivados como la definición del tributo, delhecho imponible y el periodo impositivo.
Además del principio de legalidad que otorga la Constitución en sus artículo 317, confirmado en el artículo 160 de la LOPPM. Las ordenanzas deben cumplir con los siguientes principios constitucionales.
Principio de la generalidad del tributo: toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas ycontribuciones que establezca la ley. Art. 133 CRBV.
Principio de no confiscatoriedad: Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. La no confiscatoriedad protege el derecho a la propiedad. Art. 317 CRBV y 160 de la LOPPM.
Principio de Irretroactividad: Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Art. 24 CRBV.
Principio de acceso a la justicia: Todapersona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente" . Art. 26 CRBV
Principio Pecuniario de la Obligación Tributaria: No podrán establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. Art. 317 2doPárrafo.
Competencia constitucional y municipal:
1. La CRBV otorga a los Municipios la competencia para gobernar y administrar sus intereses y la gestión de las materias que le sean asignadas por ella y las leyes nacionales.
2. Entre las materias asignadas por la Constitución se encuentra aquella relativa a la publicidad comercial, " en cuanto concierne a los intereses y fines específicos...
tracking img