Es un impuesto de carácter real, ya que no toma en cuenta la capacidad económica o contributiva del contribuyente, es indirecto
Tiene carácter territorial, aplicable en el territorio de undeterminado municipio, establecido en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal y desarrollado en una Ordenanza, es un ingreso obtenido de maneraperiódica (va a depender de los día, meses o año).
Se trata de un ingreso ordinario del Municipio y tiene su Principio Legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 179.ordinal 2) y en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, en su artículo 201. A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, los impuestosmunicipales adquieren carácter constitucional.
La Ordenanza que regula este impuesto tiene por objeto establecer el procedimiento que deben cumplir las personas cuyo producto esté relacionado con lapropaganda y publicidad comercial que se realice a través de anuncios, avisos o imagen que con fines publicitarios sea editada, exhibida en bienes del dominio público municipal o en inmuebles depropiedad privada, siempre que sean visibles por el público o que sea distribuida de manera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículos, dentro de la jurisdicción del Municipio, las cualesquedarán sujetas a las disposiciones de la Ordenanza que lo regule.
La autonomía tributaria del municipio viene dada por la Constitución de la República de Venezuela en su artículo 168 y la leyOrgánica del Poder Público Municipal en sus artículos 1 y 2.
La potestad tributaria del municipio contemplada el artículo 159 de la LOPPM se origina de dos formas:
Potestad Originaria: viene dada por laconstitución de la república Bolivariana de Venezuela y en esos casos la autonomía es absoluta, el único límite lo impone la reserva de poder nacional. No existe interposición entre la facultad que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Ordenanzas municipales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ordenanzas-Municipales/3518617.html

MLA

"Ordenanzas municipales" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ordenanzas-Municipales/3518617.html>.

MLA 7

"Ordenanzas municipales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ordenanzas-Municipales/3518617.html>.

CHICAGO

"Ordenanzas municipales." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ordenanzas-Municipales/3518617.html.