Ordenes de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
GR:.O:.E:.N:.E:.
A:R:.L:.S:. LIBERTAD No1
S:.F:.U:.

Valle de Quito, 29 de julio de 2011

ORDENES DE LA ARQUITECTURA, ORIGEN E INTERPRETACION

Arquitectura, proviene del latín "Architecture", y es el Arte de Proyectar y Construir Obras. Y se divide en tres clases:
1. La Civil: constituye el Arte de fabricar Casas, Palacios, Templos, Monumentos, Altares,etc.. para formar, embellecer y adornar las ciudades.
2. La Naval: es el Arte de construir, Barcos de Guerra, Buques Mercantes, y toda clase de naves, para navegar en los mares, lagos, lagunas y ríos.
3. La Militar: consiste en que nos enseña a fortificar las poblaciones, reductos, organización del terreno con atrincheramiento, barricadas, etc., con objeto de resistir el ataque de un enemigonumeroso o con mejores elementos de combate, contra otro más débil.
El Masón sólo debe conocer la Arquitectura Civil, este Arte, es la base, tendencia y representación, de los orígenes, trabajos y finalidades de la Masonería en el Segundo Grado.

El Albañil o Masón práctico, construye obras materiales destinadas a fines profanos; y el iniciado, levanta Templos inmateriales a la Virtud, alProgreso, a la Ciencia, a la Naturaleza, etc. Las Obras Masónicas cualquiera que sea su estructura, deben ser Fuertes, Perfectas y
Duraderas.

La Arquitectura antigua, está formada por tres Órdenes de Columnas, Originales o Primitivas; las que llevan los nombres de las poblaciones griegas, en las que se asegura fueron creadas; estos Ordenes son:

* El Dórico, compuesto de Capitel, Abaco conEquino y Cuarto Bocel.
* El Jónico, cuyo capitel está adornado con Volutas.
* El Corintio, que consta de Capitel adornado con Hojas de Acanto y Calículos.

Posteriormente, en Italia, los Obreros Constructores de la Edad Media, inventaron los dos Ordenes Secundarios, a los que llamaron:

* Toscano, cuyo Capitel es parecido al Dórico y su fuste tiene una altura igual a siete veces sudiámetro inferior.
* El Compuesto, la que tiene en su Capitel, las Hojas de Acanto del Corintio y las Volutas del Jónico en vez de Calículos.

Por último, la Arquitectura Moderna, estableció siete Ordenes Terciarios, que son los siguientes:

* La Columna Atica o Cuadrada, como su nombre lo indica; afecta la forma cuadrangular, desde el Capitel hasta su base.
* Columna Salomónica, deforma Espiral ascendente, dando por lo regular, seis vueltas.
* Columna Gótica, consiste en un haz de Columnillas, cuyo Capitel está adornado con hojas recortadas como las de Acanto.
* Columna Rostrata, Rostrada o Rostral, que consta de fuste adornado con rostros, o espolones de Nave.
* Columna Abalaustrada, que es más ancha, por su Capitel que por su base.
* Columna Embebida oEntregada, la que introduce la mitad de su cuerpo dentro de los muros.
* Columna Aislada, Exenta o Suelta, por lo regular de forma triangular o de cualquiera de los demás órdenes, y que aparece fuera de las construcciones o encima de ellas, sin ser utilizada como sostén.

La estructura de las Columnas en sus principales característica constan de:

* Basa, contiene los siguientes adornos: elJunquillo, Listel, Faja, Apófige, Esgucio, Esgucio Inverso, Cuarto Bocel, Cuarto Bocel Inverso, Media Caña, Toro o Rudón, Talón, Talón Inverso, Gola o Cimacio, Gola Inversa, Escocia, Escócia Inversa, etc.
* Fuste, puede ser Triangular, Cuadrangular, Cilíndrico, Estriado, Torcido, Superpuesto, en Espiral, Adornado o Lizo.
* Capitel, puede estar adornado con Volutas, Calículos, Hojas deCardo o de Acanto, Festones, Bandas, Guirnaldas, Rosetones, Imbricación, Postas, Ovolos, Dentículos, Escamas, Lazos, Botones, Meandros, Olivas, etc.

Como podemos ver, los Ordenes de la Arquitectura, en síntesis son Doce, pero los admitidos como originales, son el Ternario primitivo, creado por los griegos y el Binario secundario, inventado por los romanos.

Existen algunas hipótesis, respecto...
tracking img