ordenes de la arquitectura antigua

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Orden dórico.

El edificio se levanta sobre una base de tres escalones, llamados estereóbatos los dos inferiores y estilóbato el superior. Sobre el estilóbato se apoyan directamente las columnas. El fuste se compone de tambores superpuestos y no es liso, sino que está marcado longitudinalmente por estrías, normalmente veinte si bien pueden ser también dieciséis, con sección en forma defragmento de elipse. Las aristas de las estrías son vivas. El diámetro del fuste disminuye con la altura, pero no de forma regular, ya que se ensancha hacia el centro. Este ensanchamiento recibe el nombre de éntasis. En el extremo superior del fuste se abren tres pequeños surcos horizontales. El capitel presenta una fina moldura, llamada collarino, un ensanchamiento denominado equino sobre el que apoya elentablamiento. El entablamiento está formado por tres elementos horizontales: el arquitrabe o epystilon, el friso y la cornisa.
El arquitrabe es la transposición en piedra de la viga de madera que en un principio constituía el soporte horizontal de la estructura superior del templo. Su superficie es siempre lisa. El friso es otra estructura horizontal que se apoya sobre el arquitrabe, y en elestado antiguo de las cubiertas de madera constituida la salida hacia fuera de las vigas longitudinales, de modo que asomaban la cabeza, dejando unos espacios regulares intermedios. Al pasar a la utilización de la piedra, el efecto de la testa de las vigas se sustituye por los triglifos, elementos rectangulares, decorados por tres lísteles verticales. Las zonas que antiguamente quedaban entre lascabezas de las vigas se transforman en zonas aproximadamente cuadradas, llamadas metopas, en muchos casos decoradas con relieves o pinturas, pero generalmente lisas. Según las normas, los triglifos tenían que corresponderse con los ejes de cada columna y con el centro de cada intercolumnio, mientras que los correspondientes a las columnas de los extremos debían hallarse en contacto con el de suángulo continuo. O sea: los triglifos tenían que estar juntos, sin que se pudiese intercalar metopas entre ellos. Debajo de cada triglifo se halla un pequeño saliente horizontal de piedra del que cuelgan seis gotas.
La cornisa es, en su parte inferior, el más alto, elemento horizontal del templo, terminando un triangulo cuyos lados superiores son las dos vertientes del tejado. Resulta, de esta formaun espacio triangular o frontón cuya parte interior o tímpano se rellenaba con esculturas en la mayoría de los casos. Con el tiempo, vario el sistema de proporciones. Así los intercolumnios, estrechos en un principio, eran equivalentes al diámetro de la columna o menos. Después se ensancharon multiplicándose por tres, lo que significo crear un mayor espacio de aire; este, junto con la mayoresbeltez que los fustes adquirieron con el tiempo, hizo que los templos fueran cada vez menos pesados y presentaran un aspecto de mayor esbeltez. La relación entre el diámetro de la base y la altura de la columna fue en un principio de 1:4 o de 1:4,5. En el Partenón esta relación es ya de 1:5,5, y en la Nemea de 1:6. constituye uno de los ejemplos de cómo, sin variar los modelos, permanentes ytradicionales, la arquitectura griega no se redujo a copiar de una generación a otra, sino que fue perfeccionando, paso a paso, los prototipos.


Orden Jónico.

En el orden Jónico la columna se distingue de la dórica en que tiene basa y en que su capitel es distinto. La base Jónica está constituida por elementos cóncavos, llamados escocías, y otros convexos denominados toros. Ambos elementos adoptandiferentes combinaciones, según fechas y lugares.
La base ática, esto es la de Atenas, tomo la forma de dos toros separados por una Escocia; este es el tipo que paso a Roma y usaron los arquitectos del Renacimiento. Lo más característico de este orden es el capitel, que contiene un equino con ovas, una voluta saliente y un ábaco con hojas. El fuste es más esbelto que el dórico y no forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura antigua
  • arquitectura antigua
  • Arquitectura antigua
  • Arquitectura Antigua
  • ordenes de la arquitectura
  • Arquitectura Antigua
  • arquitectura antigua
  • Arquitectura Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS