Ordenes de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. PROCEDIMIENTO DE ÓRDENES DE PRODUCCION Y CLASES.
Los procedimientos por órdenes de producción y por clase deben adaptarse a las características operativas de cada empresa.
4.1. CONCEPTO.
El procedimiento por ordenes de producción es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio deensamble, por lotes, etcétera.
El sistema de órdenes de producción es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades producidas; ejemplo, mueblerías, ensambladoras, sastrerías, etcétera.
El costo unitario de producción se obtiene dividiendo el costo de cada orden, entre las unidades elaboradas por cadauna de ellas.
El procedimiento de control por clases se entiende por un grupo de productos similares en cuanto a su forma de elaboración, presentación y costo. Se utiliza en industrias que hacen múltiples artículos catalogados por clases, líneas, etcétera, teniendo la ventaja de economizar tiempo y gastos de operación, aprovechando el agrupamiento para calcular el costo de cada clase, en vez dehacerlo por cada artículo. Por lo tanto, para calcular el costo unitario, basta dividir el costo total de producción de la clase, entre la cantidad producida de la misma clase.
Este último procedimiento no es tan exacto a la precisión del costo unitario con respecto al de “ordenes de producción”.

4.2 Objetivos:
-Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual estesistema de costos resulta óptimo para los fines administrativos de planeación y control de los costos.
-Lleva un conteo de las materias primas, mano de obra y gastos indirectos que se utilizaron en una orden para sacar un costo unitario del producto de esa orden en especifico, para así poder tener datos concisos y totales.
-El sistema de costos por órdenes de trabajo es el más sencillo porque en suforma más simplificada sólo se necesita una cuenta de producción en proceso.
-Toda la operación de fabricación que se refleja en la cuenta de producción en proceso proviene de un solo departamento. En términos generales, el sistema de costos por órdenes de trabajo es el indicado para pequeñas empresas industriales que fabrican con base en especificaciones de los clientes.
-En este sistema, seconsidera que cada pedido de los clientes es un "trabajo" aislado al que se asigna un número al iniciar su ejecución. Cada trabajo tiene características especiales que lo diferencian de todos los demás.

*Otros objetivos y características:

- Producción lotificada.

- Producción más bien variada.

- Condiciones de producción más flexibles.

- Costos específicos.

- Control másanalítico.

- Sistema tendiente hacia costos individualizados.

- Sistema más costoso.

- Costos fluctuantes.

4.3. CARACTERISTICAS

El procedimiento de control de las operaciones productivas por Órdenes de producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada Orden de Trabajo, terminada o en proceso.
Este procedimiento se caracteriza porla posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la Dirección de la Empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de la elaboración y control de inventarios.
Para iniciar cualquier actividad de transformación dentro de este procedimiento, es necesario emitir una ´´Orden de Producción´´ específica para losdepartamentos de fabricación, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.
Cada Orden constituye un documento en el que se acumularán los Costos de los Materiales, Costo del Trabajo, y Gastos Indirectos de Producción, para que una vez...
tracking img