Ordenes de produccion

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ÍNDICE Número de página.

introducción.………………………………………………………….…………...…… 3

Sistema de órdenes de producción……………………..……………………....….. 4

Características del sistema de costos por órdenes de producción..................... 4

Estado de costo de ordenes de producción y de costo de lo vendido…..….….. 6Casos prácticos……………..…………………………………...…………………. 14

Estado de costo de producción y costo de lo vendido…….………………….... 14

Costo por orden de producción………………………….……………………..…. 18

Dinámicas…………………..…………………….……………………………..…... 35

Conclusión………………………….…………………………………………..…... 37

Fuentes de información………………………………………………….………… 38
.

INTRODUCCIÓN.

La producción es el proceso mediante elcual, las materias primas se convierten en productos terminados. Los materiales constituyen un elemento de costo fundamental de la producción.

En el trabajo desarrollado presentamos los conceptos sobre los sistemas de costos por órdenes de producción, el cual se aplica a aquellas industrias cuya producción es unitaria, este sistema tiene como característica principal recolectar y separar todoslos elementos del costo para cada orden físicamente identificables ya sea en productos terminados o en proceso.

La finalidad es conocer y analizar el estado de costo de producción y de lo vendido, las características de cada uno y la importancia que tienen éstos dentro de las empresas y así poder entender mejor dichos estados financieros por medio de un ejercicio práctico.

2. SISTEMAS DECOSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN.
Sistemas de costos: Es un conjunto de normas, procedimientos y técnicas que nos indican las formas en que los costos se cargan al producto manufacturado, al control de los inventarios y como se pueden determinar los valores de la producción.
Ordenes de producción: El procedimiento de control de las operaciones productivas por órdenes de producción, es aquel quepermite reunir, separadamente cada uno de los elementos de costos para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.
2.1. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN.
El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto.
Suscaracterísticas son:
1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.
2.- Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número deproductos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.
4.- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.
5.- Las industrias mueblerías, jugueteras, fabricación de ropa, artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.
6.- Existe un control más analítico de loscostos.
7.- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

Ventajas.

* Control estricto de las materias primas utilizadas y de los sueldos y salarios pagados

* Conocimientos constantes de los costos totales y unitarios de cada orden quepermite establecer comparaciones y variaciones de cada elemento del costo.

* En caso de las fluctuaciones en precios de las materias primas y sueldos y salarios, permiten conocer con anticipación la afectación que se producirá en los costos y de este modo estimar el efecto en los precios de venta.

* Con el establecimiento de costos estimados en sus tres elementos o únicamente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes de Produccion
  • Orden de produccion
  • Orden De Produccion
  • Ordenes de produccion
  • Ordenes de produccion
  • ORDEN DE PRODUCCION
  • ordenes de produccion
  • Ordenes de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS