ordenes griegos

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Los templos griegos clásicos se erigían sobre un estilobato (un basamento de tres escalones) y su aspecto se regía por normas práctica, los órdenes suelen ser reconocibles por lascaracterísticas de las columnas que componen la construcción. A veces, se encuentran mezclados en distintas partes del mismo edificio.
El orden dórico tiene una columna sin basa, con fustetallado en arista viva y dieciséis o veinte estrías. Este fuste se apoya directamente sobre el estilobato y sufre un leve ensanchamiento o éntasis en su parte central que va disminuyendohasta llegar al capitel. En el capitel hay un collarino y un equino sobre los que reposa el ábaco. Por encima de la columna se apoyan el arquitrabe, generalmente liso, y el friso, lisoen el interior y dividido en el exterior en triglifos y metopas. El triglifo es una placa alta dividida en tres bandas verticales que se prolongan en su parte inferior; la metopa es másancha y puede ser lisa o estar decorada con relieves o pintura.
El orden jónico dispone de columnas con basa formada por un plinto prismático, tres finas molduras convexas que estánseparadas por otras cóncavas, sobre las que descansa una gruesa moldura convexa o toro. Sobre la basa se apoya el fuste, dividido en veinticuatro acanaladuras separadas por una delgadasuperficie lisa, sin éntasis. La parte superior está discretamente decorada. El capitel consta de un equino cubierto con ovas y una voluta, el ábaco está decorado con hojas. El arquitrabequeda dividido en tres bandas horizontales lisas o faciae, de distintas alturas, cada una de ellas sobresale un poco respecto a la anterior. Si hay friso, puede estar decorado con relieves;si no lo hay, se pasa del arquitrabe a la cornisa con una banda decorada.
El orden corintio es la variante decorativa del jónico y, por tanto, mantiene sus elementos fundamentales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ordenes Griegos
  • ordenes de la arquitectura griega
  • Ordenes arquitectonicos griegos
  • Vitruvio, Templos Y Ordenes Griegos
  • Ordenes Y Templos Griegos
  • Plantas y órdenes del templo griego
  • Orden de tabla periodica en griego
  • Ordenes Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS