Ordenes mendicantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen
Las órdenes mendicantes son órdenes religiosas cuya regla impone la pobreza no sólo de los individuos, sino también de los conventos, y que obtienen lo necesario para su mantenimiento dela limosna de los fieles. Nacieron en el S. XIII como expresión del ideal evangélico. Las primeras fueron las de los carmelitas, franciscanos, dominicos y agustinos. Posteriormente se le añadieron losmercedarios, los trinitarios, los servitas, los jerónimos, los hermanos de San Juan de Dios y los mínimos. El concilio de Trento permitió a las órdenes mendicantes la posesión de rentas, pero lesprohibió la posesión de beneficios eclesiásticos.
En otras palabras, en el S.XII nace un nuevo tipo de orden religiosa, diferente de las monacales; estas nuevas órdenes respondían a las necesidades de laIglesia y de la sociedad del momento por lo cual se alejan de alguna de las concepciones propias de la vida monástica tradicional.
Las dos grandes órdenes religiosas que surgieron en esta épocafueron la de los franciscanos y la de los dominicos.
La orden de los franciscanos fue fundada por Francisco de Asís en 1208, obtuvo la aprobación papal en 1215 y fue confirmada en 1223. La imitación deCristo y la práctica de la pobreza total fue el objetivo de este grupo religioso. Su carácter misionero favoreció su rápida difusión por el mundo.
Los franciscanos se dividen en varias congregaciones:-Frailes Menores o Primera Orden Franciscana fundada en 1209.
-Clarisas o Segunda Orden Franciscana fundada por San Francisco en 1212, con la ayuda de Santa Clara.
-Hermanos y Hermanas dePenitencia o Tercera Orden fundada en 1221.

La orden fundada por santo Domingo de Guzmán en 1215, la de los predicadores o dominicos, tomó como especial misión la predicación a fin de contrarrestar losefectos de la herejía de los albigenses por medio de la predicación, enseñanza y ejemplos de austeridad. La orden fue reconocida con carácter formal en 1216, cuando el papa Honorio III les otorgó la...
tracking img