Ordenes normativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley.

1. Es un acto de autoridad que tiene como elementos características de la abstracción, la impersonalidad y la generalidad. Se distingue de los actos administrativos y jurisdiccionales, en cuanto que estos son esencialmente concretos, particularizados e individualizados.[1]
2. Proviene de Lex o legis y a su vez proviene del verbo Legere (leer), es aquello que está escrito, lo que se puedeleer; esta definición se opone a leyes no escritas que sería la costumbre. También se dice que proviene de derigere que significa elegir: La ley es una elección de la ciudadanía.
3. La ley es la prescripción de la razón en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene a su cargo el bien de la comunidad (Sto. Tomás).
4. La ley es el común consentimiento de la ciudad. (Aristóteles).
5. Laley es el derecho que se contiene en aquel escrito que ha sido expuesto al pueblo para que lo observe (San Agustín).
6. La ley es una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza (Marcel Planiol).
7. La ley es una fuente formal de la norma jurídica elaborada por el poder legislativo, sancionada y promulgada por el presidente dela república y publicada en el diario oficial o en la forma que determine la ley (Anibal Bascuñán).
8. Norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Regla.
1. Regla Jurídica: Derechos Y Obligaciones De Una Persona.
2. También se denomina regla a lo que debe sercumplido por estar así convenido de forma colectiva, lo que se conoce como norma.
3. Una regla también se puede definir como una norma específica. Una regla se caracteriza porque puede aplicarse sin necesidad de tener que decidir ningún extremo concreto. Ejemplo: es una política que “todo personal que se contratado debe escogerse de tal forma que se logre la máxima coordinación ideológica, etc.”;la regla relativa sería: no se admitirá personal que no sea salvadoreño por nacimiento”.
Norma.
1. Es la expresión de la idea de que algo debe acaecer y especialmente de que un individuo debe comportarse de una determinada manera, independientemente del comportamiento efectivo, en principio. (Kelsen)[2]
2. Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las operaciones”. Se habla de una“regla que se debe seguir”; esto es “el fin evidente de esta regla es obtener que la conducta reglada armonice con otra u otras en plano superior”.[3]
3. Es un mandato o imperativo que ordena una conducta como debida. Al decir “ordena”, se debe entender que la norma no sólo da una orden, sino que también arregla algo con el fin de lograr cierto orden.[4]
4. De acuerdo con García Máynes, el términonorma se usa en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el primero, norma es “toda regla de comportamiento obligatoria o no”; en sentido estricto, norma es la regla “que impone deberes o confiere derechos”.
Ámbitos de Validez de las Normas Jurídicas.
El derecho para su estudio se tiene que clasificar debido a la gran amplitud de temas que este cubre. Por clasificación se entiende elordenamiento de conceptos bajo un determinado criterio. Los principales criterios de clasificación del derecho suponen el punto de vista en el cual este es considerado válido. Dichos puntos de vista y sus fines últimos varían de acuerdo a las necesidades de clasificación del derecho, pudiéndose entender como ámbito de validez el punto de vista bajo el cual el tema de estudio será considerado válido.
Estosámbitos de validez permiten determinar el lugar de un precepto jurídico dentro del sistema de normas.
Dentro de su obra, Hans Kelsen considera 4 ámbitos principales de validez del derecho, los cuales se han vuelto indispensables tanto como para la Ciencia del Derecho como para objeto de estudio por parte de otros autores.
- Ámbito espacial de validez.
- Ámbito material de validez.
-...
tracking img