Ordenes normativos

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
TEMA III. ORDENES NORMATIVOS
1.- INVESTIGAR EL CONCEPTO DE DERECHO.
La palabra viene del vocablo latino dierctum que significa no apartarse del buen camino.
Es un conjunto de normas que imponen deberes y que confieren facultades, estas normas establecen convivencia social, con el fin de dotar a todos los miembros de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.
ÁlvarezLedesma, Mario.- Es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionado por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar históricodeterminado.
García Máynez, Eduardo Es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas-integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son normalmente cumplidas por los particulares y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder jurídico.
Villoro Toranzo, Miguel. Es un sistemaracional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerar las soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
2.- Investigar el concepto de cada una de las principales características del derecho (heteronomía, bilateralidad, exterioridad y coercibilidad).
La bilateralidad. resume uno de los efectos fundamentales de la norma jurídica y,en general, del propio ordenamiento jurídico. La ordenación de la vida de los hombres en su fase exterior, en sus interferencias intersubjetivas, se realiza a través de la legitimación en algunos sujetos a exigir de otros determinados comportamientos, y en otras personas la creación del deber de cumplir con comportamientos que pueden ser exigidos por otros. Es decir, la norma jurídica crea deberesy derechos. La norma jurídica no es sólo un imperativo de la conducta, no sólo impone en una persona el deber de actuar en una cierta forma, sino que, al propio tiempo, autoriza a otra persona para que pueda exigir del obligado el incumplimiento del deber. No se observa en ninguna otra clase de normas esta particularidad, porque tanto la norma moral como la de los convencionalismos imponen,efectivamente, deberes, y si no los impusieran no serían normas; pero no facultan a ninguna otra persona a exigir del obligado el cumplimiento de la conducta impuesta.
Este efecto, propio de la norma jurídica, de producir un deber jurídico en una persona y un derecho en otra, se realiza de manera automática al producirse la coincidencia de una forma de conducta con la previsión legislativa. Cuando unanorma dice que quien adquiera un objeto está en obligación de pagar el precio, en el propio instante en que la persona adquiere el objeto, y sin que medie para ello su actividad sucesiva, nace el deber de pagar el precio, y correlativamente el derecho por parte del vendedor de exigir del comprador el pago de ese precio. Es importante insistir que esta característica de la bilateralidad, no seconsigue en las normas que integran los otros sistemas que regulan la conducta de los hombres.
La Coercibilidad es la otra característica fundamental de la norma del Derecho. Si bien a través de la bilateralidad se observa que la norma postula un deber jurídico que debe ser cumplido por parte del obligado, el sólo hecho de que ese deber jurídico sea impuesto no es suficiente para su cumplimiento.Con respecto a la norma moral no sucede lo mismo, porque cuando una persona está obligada al deber moral, lo está en vista de que el contenido del deber es valioso. La norma jurídica postula un deber que no necesita ser valioso para ser obligatorio.
Sin embargo, a la sociedad interesa que ese deber se realice, porque el cumplimiento en general de los deberes jurídicos es el postulado fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes normativos
  • Los ordenes normativos
  • Ordenes normativas
  • Ordenes normativos
  • Orden normativo
  • Ordenes normativos
  • Ordenes normativos
  • El Orden Normativo Y El Orden Constitutivo Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS