Ordenes Religiosas En La Nueva España

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Es claro que el termino modernismo es complejo al momento de definir, ya que el movimiento no produjo ningún manifiesto y hay en la producción poética un variado estilo que se asemeja en algunas ocasiones al parnasianismo y en otras al simbolismo. De esta manera, el modernismo surgió en medio de la incertidumbre, la falta de esperanza y la caída del orden social, en medio de esta idea Pachecointenta recrear una historia del modernismo mexicano, pero antes de esto se detiene en dos grandes problemas:
1) Literario: En este marco surge la pregunta qué es modernismo y qué no y su limitación en las obras de los mexicanos: Efraín Rebolledo, Rafael López, Amado Nervo, Juan José Tablada, Gutiérrez Nájera y Díaz Mirón.
2) Político: El movimiento modernista estuvo condicionado por elporfiriato, de ahí que surgiera una gran oposición dentro de los poetas.
A partir de esto Pacheco hará un recorrido por los antecedentes europeos modernistas y por el clima político y social mexicano de la época, para así plantear que el movimiento modernista en el país se desarrolló entre 1884 y 1921 y se ubica en medio de la periferia y la independencia cultural. Como resultado el intento de definicióndel término se presenta de la siguiente manera:
“El término “modernismo” favorece la confusión y la ambigüedad. La crítica en lengua inglesa lo refiere a lo que llamamos vanguardia. En el habla común de nuestros países es sinónimo de contemporáneo. En cambio la historia literaria recogió esta palabra para agrupar la pluralidad de tendencias que se originaron en Hispanoamérica a fines del XIX yprincipios de XX. La acepción corriente identifica al modernismo con un estilo de su primera etapa el que se manifiesta en prosas profanas (1896) y que no tardo en abandonar el propio Darío”. (XIII)
A continuación, se presenta un acercamiento al movimiento más certero, tomado de Max Enríquez Ureña:
“El culto preciosista de la forma favorece al desarrollo de una voluntad de estilo que culmina enrefinamiento artificioso y en inevitable amaneramiento (…) En la segunda etapa se realiza un proceso inverso dentro del cual, a la vez que el lirismo personal alcanza manifestaciones intensas ante el eterno misterio de la vida y la muerte, el ansia de logar una expresión artística cuyo sentido fuera genuinamente americano es lo que prevalece. Captar la vida y el ambiente de los pueblos de América,traducir sus inquietudes, sus ideas y sus esperanzas, a eso tendió el modernismo en su etapa final, sin abdicar por ello de su rasgo característico principal: trabajar el lenguaje con arte” (XIII-XIV).
De ahí que, el exotismo, el criollismo, el diabolismo y el colonialismo se den a través de tres fases: 1.1) El poeta se siente desterrado de su tierra americana.
2) El poeta pierde las ilusionesde europeísmo y adquiere y se adhiere a una nacionalidad continental basada en la lengua española y regional.
3) El poeta comprende las diferencias y semejanzas entre la producción poética de cada país y acepta la imposibilidad de lograr una unión continental ya que cada región tiene su individualidad cultural.
Lo que sí es claro es que el modernismo significó para Hispanoamérica su inclusión enla literatura universal y su tan anhelada independencia literaria, pues con esta producción poética se da inicio a la literatura moderna en la región y con esto se evidencia la entrada de la modernidad al continente. Como resultado, el movimiento moderno debe inmiscuirse en una experiencia hostil relacionada directamente con el proceso industrial, pero tiene claro que la única manera pararesistir es volver a la naturaleza a través del mito y el símbolo como instrumentos artísticos universales. Aquí aparece el concepto de devenir histórico, pues “Si el hombre vive en la historia, está inmerso en el devenir y puede progresar y transformar el mundo –se dijo el siglo XIX- luego es divinizable; por tanto Dios resulta innecesario” (XXII), por tanto, el hombre posee el libre albedrio como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes religiosas de nueva españa
  • La Llegada A Nueva España De La Primera Orden Religiosa
  • SIMBOLOS ICONOGRAFICOS ORDENES RELIGIOSAS NUEVA ESPAÑA
  • Ordenes Religiosas En La Nueva España.
  • Ordenes religiosas en la nueva españa
  • Ordenes Religiosas En La Nueva Españ
  • Ordenes Religiosas De La Nueva España
  • Ordenes religiosas de la Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS