Ordenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPIRIPAN
Hechos
En julio de 97 las auc con la ayuda de agentes del estado separaron torturaron y descuartizaron a 27 personas que eran presuntos colaboradores de la FARC estas torturas fueron realizados por un miembro de las auc conocido como mochacabezas las acu estuvieron 5 dias en mapiripan en este lapso de tiempo impiodieron la circulación de los habitantes torturan desmembraron ydegollaron aproximadamente a 49 personas y arrojaron sus restos al rio Guaviare , la auc destrulleron pruebas para impedir su recolección.
Responsabilidad del estado
radica en la omisión ya que debió proteger a las victimas de estos hechos y en su deber de investigar estos hechos eficazmente.
Derechos violados
La corte considero que el estado colombiano es responsable de:
Articulo 4 derechos a lavida
Articulo 5 derechos ala integridad personal
Articulo 7 derecho al a libertad personal
Articulo 8 : garantías judiciales.8.1
Articulo 19 derechos del niño
Articulo 25 protección judicial
Puntos Resolutivos
El Estado violó el derecho a la Vida, Derecho a la Integridad Personal, Derecho a la Libertad Persona, Garantías Judiciales y Protección Judicial de la Convención, en relación(Obligación de Respetar los Derechos) del referido tratado de la Convención Americana, en perjuicio de las presuntas víctimas de la alegada masacre perpetrada en Mapiripán.
Alegatos del estado

CASO DE LAS PALMERAS VS COLOMBIA |
Hechos probadosEl 23 de enero de 1991, personal de la Policía Nacional llevaron a cabo una operación armada en la localidad de Las Palmeras, Municipio de Mocoa,Departamento de Putumayo, ejecutando seis personas. Aunque se encontraron 7 cadáveres, pero del último cadáver o se pudieron esclarecer los hechos.

Como consecuencia de los hechos ocurridos, se iniciaron procesos de carácter disciplinario, administrativo y penal. El proceso se realizo en 5 días en el cual absolvieron a todos los miembros de la policía involucrados en el caso, se comprobó que lasvíctimas eran campesinos de allí se determina que la policía es culpable de lo ocurrido. El proceso pasa de la justicia penal militar a la justicia ordinaria.DERECHOS VIOLADOSArtículo 4 de la Convención (Derecho a la Vida)El Consejo de Estado de Colombia decidió que el Estado es responsable de la muerte de Artemio Pantoja Ordóñez, Hernán Javier Cuarán Muchavisoy, Julio Milciades Cerón Gómez, EdebraesNorverto Cerón Rojas y Wilian Hamilton Cerón Rojas. Por lo tanto, la responsabilidad de Colombia quedó establecida en virtud del principio de cosa juzgada. Asimismo, la agente colombiana reconoció, que la muerte de N.N./Moisés Ojeda compromete la responsabilidad del estado.Se determina que o se encontraron pruebas suficientes para inculpar al estado por la muerte de. Hernán Lizcano.Artículos 8 y25 de la Convención (Garantías Judiciales y Protección Judicial)En relación con el procedimiento disciplinario, La brevedad con que se tramitó el procedimiento disciplinario ante la Oficina de Investigación y Disciplina del Comando del Departamento de Policía de Putumayo impidió el descargo de pruebas y únicamente la parte involucrada participó en el proceso. En relación al proceso penal militar,la investigación de los hechos acaecidos en Las Palmeras, se llevó a cabo durante más de 7 años -hasta el traslado de la causa a la justicia ordinaria- sin obtener resultados positivos respecto de la individualización y condena de los responsables .REPARACIONES 1. El Estado debe concluir efectivamente el proceso penal en curso por los hechos relativos a la muerte de las víctimas y realizartodas las diligencias necesarias para identificar a N.N./Moisés, dentro de un plazo razonable, así como localizar, exhumar y entregar sus restos a sus familiares. 2. El Estado debe devolver los restos de Hernán Lizcano Jacanamijoy a sus familiares, para que éstos les den una adecuada sepultura. 3. Así mismo, el Estado de Colombia deberá indemnizar a los familiares de las victimas con una...
tracking img