Ordenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

Alumno: Daniela Armendáriz Victorio

Materia: Historia de la Enfermería

Tema: “las órdenes religiosas y la administración de hospitales”

Grado: 1° de enfermería

Fecha de entrega: 28 de agosto de 2010

Tapachula, Chiapas, 26 de agosto de 2010
LAS ÓRDENES RELIGIOSAS Y LA ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES

Uno de los factores mas importantespara lograr la conquista fue la religión. sin embargo un acontecimiento vino a modificar los planes del conquistador; los estragos de las epidemias que iniciadas en 1521 diezmaron a tal grado ala población que amenazaron con extinguirla, ante el peligro de quedarse sin indios que trabajaran, se dio la orden de España para enviar diversas ordenes religiosas para la atención hospitalaria de losindios.
El propósito de las órdenes mendicantes estaba orientado a promulgar la religión y la enfermería a la gente con enfermedades graves, se consagraron a vivir en la pobreza y de la caridad de la sociedad como lo hizo San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís - dando origen a la Orden de los Franciscanos o la Orden de los Frailes Menores, autorizados por el Papa Inocencio III, y a la segundaorden de San Francisco más conocida como la Orden de las Claras Pobres o Clarisas, con Clara como abadesa, se dedicaron especialmente al cuidado de los leprosos. Las órdenes seglares de enfermería, quienes no hacían vida religiosa y gozaban de gran popularidad y aceptación dentro de la comunidad, tenían una organización muy simple: formaban grupos de dos a cuatro miembros, vivían alrededor deiglesias y hospitales desde donde cuidaban a los enfermos. Aunque su objetivo era la comunidad en algunos casos atendían a nivel hospitalario.
Los religiosos al ver la situación, recomendaron la construcción de hospitales destinados a concentrar a los indios enfermos y además así convertirlos a la nueva religión. Se construyeron una gran cantidad de ellos desde del hospital real de los naturales,fundado en 1531 por fray pedro de gante, hasta el hospital de Zacatecas fundado por los religiosos juanitos en 1608.
La atención ala salud se perfilaba también con marcada discriminación a los naturales. Cierto es que fueron llegando de España diversas ordenes religiosas de hombre y mujeres, cierto también que llegaron médicos, también se nos ha dicho que ellos atendieron a los indígenas enfermos converdadera abnegación y sacrificio. Sin embargo al revisar diversos documentos de esa época, podemos constatar que los españoles eran atendidos por españoles y que los naturales eran atendidos solo por indígenas. Los religiosos se encargaban de la administración de los hospitales para indios, esta actividad les redituaba importantes ganancias ya que el hospital era sostenido totalmente por losmismos indígenas y además, cuando fallecía un indígena todos sus bienes pasaban a poder de la iglesia.
Se construyeron hospitales situados junto a los conventos religiosos, los indios atendían a los enfermos a cambio de eximírseles del pago de tributos, se les pagaba con indulgencias religiosas y trabajaban sin descanso una semana, al cabo eran relevados por otros indígenas.
Los religiosos españolesfueron perfeccionando cada vez más la administración de hospitales. Las primeras ordenanzas, escritas en náhuatl por fray Alfonso de Molina, en 1522, constituyeron la base jurídica, clínica y administrativa de los hospitales durante mucho tiempo. En ellas se reglamentaron las actividades que correspondían a cada miembro del hospital. La revolución religiosa se produjo por la conjunción desituaciones críticas como una corriente (popular) que protestaba contra una Iglesia dominante y opresiva; otra (la intelectual) que abominaba la doctrina y el fanatismo religioso; una tercera (la clase trabajadora) resentida contra el servilismo y la opresión, mientras que los religiosos propugnaban por el retorno a una fe sencilla. Se cree que uno de los factores más importantes que produjo la...
tracking img