Ordo iudiciorum privatorum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDO IUDICIORUM PRIVATORUM

Históricamente, el procedimiento civil presenta dos épocas perfectamente diferenciadas.
A La primera, importante y larga, se le designa con el calificativo de ordo iudiciorum privatorum y a la segunda, cronológicamente más tardía y breve, se le conoce con el nombre de procedimiento cognitorio.


Dentro del ordo iudiciorum privatorum, cuyo inicio podríamosremontarlo a épocas precívicas, cabe distinguir a su vez como dos períodos o sub-épocas.

1.- EL SISTEMA DE LAS ACCIONES DE LA LEY (LEGIS ACTIONES)

Que constituye la más antigua manifestación arcaica y ritual del proceso romano.
Caracterizado por su tramitación oral y por un excesivo formalismo en todos sus trámites, sólo se aplicaba a los ciudadanos romanos dentro del marco del antiguo ius civile.El excesivo formalismo, así como su formidable rigidez, hicieron de las Legis Actiones un procedimiento cada vez más difícil en su aplicación, que en ocasiones daba lugar a la propia nulidad de la acción si estas formalidades no eran cumplidas en su totalidad, pudiéndose incluso llegar a la pérdida del litigio por empleo de una palabra que no fuese la que estrictamente estaba prevista para laacción correspondiente. Esta circunstancia provocó la progresiva caída en desuso de este procedimiento, dejando de aplicarse salvo casos excepcionales.
En todos los casos, el procedimiento nace por iniciativa del actor, quien es responsable de hacer comparecer al demandado en juicio, incluso debiendo ir a buscarlo o dándole transporte.

Instancia In Iure.

El Sacramentum: Era una especie deapuesta, que consistía en que las partes depositaba en manos de un tercero, cierta suma de dinero o cabezas de ganado como forma de dar fuerza al juramento. La sentencia tenia de decidir si el sacramento era justo.
Quien salía vencedor recuperaba su depósito, mientras que el otro, perdía lo depositado y esta se depositaba en el tesoro público, era una especie de pena procesal.

Iudicis VelArbitribus Postulationem: Era más sencillo que el anterior y consistía en el simple nombramiento de un arbitro que decidía el asunto en base a su propio criterio y buena fe.
Se aplicaba a determinadas acciones personales, era una afirmación de su derecho que lo realizaba el actor o a la oposición a ella formulada por el demandado a quien invitaba a su pretor, el que se designará a un árbitro para ponerfin de resolver el pleito.


Conditio: Era igual al anterior, con la diferencia que una vez elegido el Juez, se aplazaba la sentencia durante 30 días, de modo que en ese plazo las partes podían llegar a un acuerdo.

Instancia In Iudicio.

Ejecuccion de la Sentencia.
Con la contestación de la litis terminaba el trámite de la etapa in iure. Una vez celebrada la contestación de la litis, laspartes tenían que comparecer ante el juez, para que con ello hagan la apertura de la etapa in iudicio, en donde se ofrecían y producían las pruebas, se presentaban las alegaciones y se pronunciaba la sentencia.

Manus Iniectio: Era un acción, de quien había sido ya condenado por una deuda o había confesado la misma, podía ser intimidado por el actor para pagar la deuda. La sanción que se lesimponía a los deudores era, que se lo llevaba al domicilio del actor como prisionero; después era llevado por el acreedor al mercado durante 3 días consecutivos, declarando cual era la deuda. Si no se resolvía, el demandado lo vendía como esclavo o lo asesinaba (en caso de que eran varios demandantes contra 1 misma persona, y el cuerpo del demandado se lo dividía según la cantidad de acreedores porpartes iguales.)

Accion Pignoris Capio: Se autorizaba al acreedor a apoderarse de alguna cosa del deudor para satisfacer con ella su deuda, dándose un embargo realizado por el acreedor por propia mano, sin intervención de autoridad alguna.

2.- EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO O PER FORMULAS

Más tarde, abriendo la época preclásica, El Procedimiento Formulario O Per Formulas, donde se despliega...
tracking img