Ordosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lordosis
(Del griego λορδόω que significa "curvarse", "doblarse") es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar.
La hiperlordosis (aumento de la curvatura) puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro que toma una inclinación antero inferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columnavertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda.
Por extensión, esta deformación anómala suele acompañarse de una debilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura antero lateral del abdomen. Para compensar las alteraciones de la línea gravitacional normal, las mujeres experimentan una hiperlordosis pasajera durante la fasefinal del embarazo. Esta hiperlordosis puede ocasionar lumbago, pero la molestia desaparece de ordinario poco después del parto. La obesidad también es causa de lordosis y lumbalgia en ambos sexos, por el mayor peso del contenido abdominal, situado delante de la línea gravitatoria penil. El adelgazamiento corrige este tipo de lordosis.
En personas con aumento del perímetro abdominal sonrecomendables ejercicios de los músculos abdominales, tanto en los rectos como en los oblicuos, para fortalecer el abdomen y así compensar la falta de musculatura paravertebral lumbar.
La columna vertebral tiene tres tipos de curvas:
* Las curvas cifóticas se refieren a la curva hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas).
* Las curvas lordóticas se refieren a la curva haciaadentro de la columna lumbar (localizada exactamente por encima de los glúteos).
* Las curvas escolióticas se refieren a la curvatura de la columna hacia los lados, la cual es siempre anormal.
Es normal que se presente un pequeño grado de curvatura cifótica y lordótica. La curvatura cifótica exagerada ocasiona hombros redondos o encorvados (enfermedad de Scheuermann).
Demasiada curvaturalordótica se denomina usualmente lomo hundido (lordosis). La lordosis tiende a hacer que los glúteos parezcan más prominentes. Los niños con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la parte inferior de su espalda al acostarse boca arriba sobre una superficie dura.
Si la curvatura lordótica es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma),generalmente no es motivo de preocupación, pero si la curva no se desplaza, es necesario realizar evaluación y tratamiento médico.
Causas comunes
* Acondroplasia
* Lordosis juvenil benigna (sin importancia médica)
* Espondilolistesis
Ejercicios
* De pie con la espalda apoyada contra una pared. Pies separados poco más del ancho de caderas y a unos 30 cm de la pared. Apoyar la mayorcantidad de puntos del cuerpo contra la misma, flexionando las piernas lo que sea necesario. Esta postura suprime las curvas, obligando a estirar la musculatura posterior y a trabajar en contracción el plano anterior. Mantener el tiempo que se pueda antes de sentir fatiga. Respirar normalmente, pero en forma profunda y rítmica.
* De pie. Colocar un libro de cierto peso sobre la cabeza. Mantener elequilibrio en posición vertical y luego caminando. Este ejercicio obliga a utilizar el sistema de auto crecimiento del cuerpo, aumentando la percepción y corrigiendo la postura.
* Abdominales

El trabajo de la pared anterior es necesario para ayudar a reducir la lordosis de la zona lumbar.
* De espaldas al suelo. Piernas flexionadas y elevadas, rodillas al percho. Manos a la nuca.Elevar el tronco solo hasta los 30º de flexión, espirando. Volver inspirando. Realizar tres series de 20 repeticiones.
Además es una curva sagital del raquis de convexidad anterior. La bipedestación, logro del ser humano, en su estado evolutivo, originó en el raquis un enderezamiento y posteriormente una inversión de la curvatura en la región lumbar.
En el embrión humano de 48 días antes de...
tracking img