Oregano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO

MATERIA PRIMA
El orégano es una hierba aromática, que presenta un conjunto de atributos físicos como son: las hojas verdes pecioladas y ovaladas, enteras y vellosas en el envés y en la cual presenta numerosas puntuaciones que corresponden a numerosas gotas de aceite esencial; y que en su composición química difiere según su estado, ya sea fresco o semi-seco.ESPECIFICACIONES TECNICAS
El orégano (Origanum Vulgare L.) según Mario Crespo es una "planta aromática para condimento". Se presume que el origen de las especies aromáticas provienen del centro sub.-Europeo, en las regiones montañosas y costa norte africana entre Marruecos y Egipto.

IDENTIFICACION
* Identificación del Orégano
El orégano (Origanum Vulgare L.), SSP Vulgare, proviene de los vocablosgriegos: "oro" mente, "ganos" alegre,
* Algunas definiciones técnicas del Producto:
En relación al Orégano, los diferentes estudios realizados lo han identificado y definido del siguiente modo:
Según INDECOPI (antes ITINTEC), a través de la Norma Técnica Nacional define al orégano comercial como: hojas y botones florales disecados,partidos o modalidades de especie Origanum Vulgare L.CARACTERISTICAS Y EXIGENCIAS GENERALES DEL OREGANO
Requisitos Generales:
* No deberá ser aromatizado artificialmente.
* No deberá presentar materias extrañas en un % mayor al 1%.
* Deberá estar exenta de insectos y/o parásitos, mohos y otros microorganismos que indiquen una manipulación defectuosa del producto.

USO
Al sector que nos vamos a dirigir es al de alimentos.
El orégano es uncondimento muy popular para sazonar comidas y ensaladas, se usa en la elaboración de pizzas, en la preparación de bolsas y guisos especialmente a base de tomate, se le usa también como sazonador para mejorar el sabor de las comidas a base de carnes, como los embutidos y chorizos.
En la cocina el orégano es parcialmente llamado la hierba de la pizza, también usado ampliamente con tomate, queso,frijoles, pescado, mariscos, salsas, carne de res y carne de pollo.- En platos como chille con carne, enchiladas y tamales.

AREA GEOGRAFICA
En este punto nos referimos a que el producto serán cultivados en acopios de regiones de Tacna, Arequipa o Moquegua y todas aquellas regiones cultiven orégano.

OFERTA
En ésta parte del estudio se tratará de identificar a los productores que abastecen elmercado comprendido en el área de influencia del proyecto determinando paralelamente las cantidades del producto (orégano seco entero) que abastecen al mercado del consumidor.
En este caso se considera a los productores a nivel nacional y de la región. El cual es el caso de Tacna además de ser el principal productor de orégano a nivel nacional, tiene una ventaja competitiva en relación a losdemás departamentos que es el sabor y olor aromáticos del orégano.

PRODUCCIÓN HISTORICA
Entre los principales productores en el mercado mundial del orégano, a principios de los noventa se encontraba Hong Kong, China, Corea y Singapur, en el área Asiática, continuaban algunos países de Africa del Norte: Egipto y Turquía; y en Europa: Alemania e Italia. En América del Norte, el mayor productorera Estados Unidos.
En los últimos años la globalización de los mercados en América latina ha estimulado su demanda interna, la misma que esta siendo cubierta con las exportaciones de México, Chile, Brasil, Argentina y Perú.
En el mercado internacional se comercializan dos especies de orégano: La Europea: Origanum Vulgare y la mexicana: Leppia gravevelous. La que tiene mayor demanda y difusión es laespecie europea, aunque la mexicana la supera en calidad por su mayor contenido de aceites esenciales (4% superior).

PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN EL MERCADO MUNDIAL
Perú es un antiguo exportador de orégano, destinando sus mayores volúmenes de exportación hacia Argentina, Brasil y Chile. En segundo lugar se ubican países europeos como España y Holanda.
El orégano en el Perú se cosecha hasta dos...
tracking img