Oregano

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
ORÉGANO

NOMBRE CIENTÍFICO:
* Origanum vulgare

FAMILIA:
* Lamiáceas (Lamiaceae), también llamadas labiadas

ORIGEN:
Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida la composición del aceite esencial que contiene que la diferencia entre especies.En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee. Los Griegos la llamaban (esplendor de las montañas).

TIPO DE PLANTA:
Es una herbácea perenne aromática del género Origanum. La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquierenuna tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas decolor rojizo.

PARTES ÚTILES:
Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

AROMA:
* Muy aromático
* Intenso
* Picante

SABOR:
* Ligeramente amargo

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA CLASE:
* Especia fuerte

USO CULINARIO:
Cuando se quiere dar un toque nuevo y original a losplatos, se recurre generalmente a especias o condimentos. El orégano es la hierba aromática que más caracteriza a la comida italiana y su utilización se está expandiendo por gran variedad de culturas gastronómicas del mundo, como puede ser la española, la griega, la francesa y otras. Los principales proveedores de este condimento son Turquía, Albania, Grecia, Marruecos, Egipto, Chile, México y Perú.Las hojas de orégano se pueden utilizar tanto frescas como secas, es en este caso cuando más gusto y aroma proporcionan. Su sabor posee un ligero toque amargo, si se prueba la hierba en su aspecto más silvestre podría llegar incluso a adormecer la lengua. El orégano le da un toque exquisito a las carnes, pescados, mariscos, ensaladas y a la salsa de tomate, entre otros platillos.
Entre losalimentos que mejor combinan con el orégano encontramos la pasta y la pizza, pero además esta hierba es una gran aliada para dar un nuevo sabor a las salsas, por ejemplo a la de tomate, y a las ensaladas. Para sorprender al paladar, acompañaremos huevos y quesos con este condimento. Pero siempre podremos innovar con nuevas mezclas: los guisos más tradicionales de pescados, verduras y, por supuesto,carnes, tendrán un nuevo compañero si incluimos unas hojitas de esta planta.
Pruebe bañar vegetales aromáticos en aceite de olivo, ajo y orégano. Haga una salsa con mantequilla derretida, jugo de limón y un poco de orégano; agréguelo a pescado o aves a la parrilla. Agregue hojas de orégano trituradas a salsas para pastas, aderezos para ensaladas y platillos de carne molida. Para que saque su sabor,triture el orégano a mano antes de agregarlo a sus recetas.

RECOMENDACIONES:
* Se puede llegar a confundir con la mejorana pero esta tiene un sabor dulce pero picante, su sabor es suave.
* Si se consume en grandes cantidades puede causar somnolencia.
* Se recomienda que las mujeres que estén en embarazo no la consuman por que puede causar aborto.
* Para que el orégano dure más serecomienda secar las hojas y guardarlas en frascos hasta su uso.
COMPATIBILIDAD:
Podemos combinar el orégano con otras hierbas aromáticas, especialmente, con perejil, romero, ajedrea, salvia o tomillo.

VARIEDADES:
* Orégano Común sin especie: es el más aromático. Unas variedades son silvestres y otras son cultivadas. Se venden secas y se llaman rigani.
* Orégano de hoja pequeña: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oregano
  • El oregano
  • Oregano
  • oregano
  • Oregano
  • Oregano
  • El orégano
  • Oregano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS