oregano

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Agricultores ecológicos asumen su propio desarrollo
Download PDF
Actualmente, después de 12 años, las familias de este anexo están organizadas e integradas a una cadena productiva de hierbas aromáticas cultivadas y deshidratadas según normas ecológicas, lo cual les permite exportar orégano, tomillo, salvia, estragón y romero a un precio competitivo y con contratos de mediano plazo, lograndouna mejora sustancial de sus ingresos familiares. Al mismo tiempo, han logrado dinamizar la economía local, lo que ha permitido el retorno de las familias a estos
LEISA revista de agroecología • 24.3 • Diciembre 2008
Agricultores ecológicos asumen su propio desarrollo

Durante varias décadas el anexo de Cari Cari, del distrito de Chiguata en Arequipa (Perú), fue un poblado prácticamente olvidadopor el gobierno municipal local, y cuya existencia era casi ignorada por los ciudadanos arequipeños.
Las pocas familias que quedaban en esta localidad se dedicaban a una agricultura de subsistencia en la que los principales cultivos, como el maíz, haba y oca (Oxalis tuberosa), solo servían para el consumo y el único producto que podían ofrecer al mercado era un tipo de orégano denominado“zambito”, el que ofertaban a muy bajo precio a los acopiadores locales, quienes lo compraban en fresco para el mercado local. La escasez de agua en esta zona no permitía desarrollar una agricultura con mejores perspectivas.
Este panorama, que por mucho tiempo fue la rutina diaria, propició la migración de las familias de estas localidades a la ciudad en busca de mejores ingresos, abandonando áreas decultivo y viviendas. Las pocas familias que quedaban estaban conformadas principalmente por mujeres y ancianos.
Actualmente, después de 12 años, las familias de este anexo están organizadas e integradas a una cadena productiva de hierbas aromáticas cultivadas y deshidratadas según normas ecológicas, lo cual les permite exportar orégano, tomillo, salvia, estragón y romero a un precio competitivo ycon contratos de mediano plazo, logrando una mejora sustancial de sus ingresos familiares. Al mismo tiempo, han logrado dinamizar la economía local, lo que ha permitido el retorno de las familias a estos anexos, la ampliación de la frontera agrícola, la valoración del costo de sus predios por la certificación ecológica y, sobre todo, han aprendido a gestionar su propio desarrollo logrando proyectoscon el gobierno municipal, con entidades estatales y privadas. Todo ello está permitiendo que estos anexos ya cuenten con servicios básicos, posicionamiento comercial en torno a una agricultura ecológica (productos ecológicos), proyectos de desarrollo agrícola, mejoramiento de la infraestructura de riego, etc.
¿Cómo lograron integrarse al mercado?
A mediados de la década pasada, un grupo deagricultores del anexo de Cari Cari de Chiguata (Arequipa), se presentó a las oficinas de El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo en busca de una propuesta que les permitiera mejorar las condiciones de vida de sus familias y de su comunidad. Estos agricultores propusieron a El Taller visitar su localidad e identificar, junto con ellos, la potencialidad de sus cultivos, así como otras que sepudieran ejecutar para mejorar su economía familiar.

Mujeres arequipeñas trabajando la tierra
Foto: autor
• Un estudio etnobotánico y un cambio de cultivo
En 1996, junto con las mujeres campesinas del distrito de Chiguata, El Taller realizó un estudio etnobotánico de plantas con propiedades aromáticas y medicinales. Dicho estudio identificó algunas hierbas con potencial de desarrollo a unaescala comercial que responda a la demanda del mercado, así como a sus propiedades en cuanto a productividad y calidad. Este estudio permitió a estas campesinas definir un cultivo alternativo de fácil adaptación en sus zonas, como fue el orégano de tallo rojo, denominado “nigra”, muy parecido al que sembraban tradicionalmente pero con mayor aroma y rendimiento. Es más, este cultivo se podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oregano
  • El oregano
  • Oregano
  • oregano
  • Oregano
  • Oregano
  • El orégano
  • Oregano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS