Orellana la vieja.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orellana la Vieja
Un pueblo de Extremadura con una gran proyección de futuro debido a sus distintos recursos
Situada en la comarca de La Siberia Extremeña, en la provincia de Badajoz, al pie del pantano del mismo nombre. Su término municipal, de 37'5 km cuadrados, limita al Norte con Acedera y Navalvillar de Pela, al Este con Orellana de la Sierra, al Sur con Campanario y al Oeste con LaCoronada y Don Benito.

Por carretera se encuentra a 31'9 km de Villanueva de la Serena, a 136'9 km de Badajoz, a 273'8 de Madrid, a 514'8 km de Valencia y a 890'1 km de Barcelona.

Foto aérea de la zona conocida como El Burgo.

Destaca la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, obra del XVI es el edificio más representativo de la villa. Está construida con mampostería y es de notablesdimensiones, con cabecera semicircular y elevada torre unida a ella en su lienzo septentrional. Tres accesos comunican con el interior, siendo los de los costados de traza muy elemental, en medio punto sin elementos decorativos. La de los pies es también de medio punto, con arco, jambas y pilastras de encuadramiento totalmente desornamentadas; el remate superior es un frontón curvo partido, sobre unfriso en el permanecen restos de una inscripción de la que puede leerse AÑO 1.659

Su fiesta más representativa es La Enramá. Se celebra el Domingo de Resurrección por la mañana temprano.
Pero hay alguna más como:

-Las Fiestas del Santísimo Cristo de la Capilla. (14 de Septiembre) Una de las fiestas más importantes al estar dedicada al Patrón del pueblo.

-Fiesta de San Sebastián. (20 deEnero).

-Fiestas de Agosto: "La Feria de Orellana". (Del 14 al 17 de Agosto).

En la zona abunda la pesca, y la navegación a vela encuentra sus mejores condiciones, lo que, unido a la hermosura de los parajes circundantes, entre los que se encuentran la isla de Carneril, Cogolludo y otros, augura al enclave el más prometedor futuro.

Al pie mismo del pueblo, sobre un ámbito deextraordinaria belleza paisajística, ha surgido un burgo turístico que alberga una Escuela de Hostelería, así como las instalaciones deportivas del Guadiana Club Náutico, y otras, entre las que destaca el magnífico Hotel "Castillo de Orellana", en torno al cual se está consolidando un enclave de playa bajo la denominación turística de "Costa Dulce de Extremadura".

Recientemente se ha abierto también uncamping en las proximidades del Hotel, que completa la oferta turística de Orellana
Orellana la Vieja fue un señorío en el pasado de la noble familia de los Altamirano, asentados en Trujillo; cercana, y en lo alto, se alza Orellana de la Sierra o la Nueva, señorío de los Bejarano.

Unos y otros, en sus luchas frente a los Golfines de Cáceres se unieron asumiendo un blasón unificado, de diez roeles,que identifica al apellido Orellana y a los lugares de su dependencia.

El asentamiento, cuyo origen concreto no se conoce con exactitud, dependió también en la etapa medieval de Trujillo, convirtiéndose en señorío bajo Juan de la Cámara, en el siglo XIII.

Más tarde pasó al linaje del Alonso Vázquez, quienes mudaron su apellido para adoptar el de la población, instaurando el marquesado deOrellana. En 1.750, este señero título fue suprimido, quedando el lugar como posesión de la rama de los Bélgida.

La población se asentó secularmente sobre un llano, en un dominio geográfico de secano compuesto por pizarras arcillosas, y cubierto por grandes dehesas de alcornoques y olivos con abundancia de retama y matorral. La construcción en sus cercanías a mediados del presente siglo, deltercero de los pantanos que regulan el curso alto del Guadiana (los otros dos son Jícara y Puerto Peña) transformó por completo el medio circundante y las condiciones de vida de la localidad, convirtiéndola, de un enclave condicionado en su economía y formas de existencia por la naturaleza seca del terreno, en otra relacionada de modo directo con la gran masa de agua inmediata. La capacidad del...
tracking img