Orem dorothea, biografia

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Dorothea 0rem: nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930. 
Empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería del Providence Hospital en Washington D. C. donde recibió un diploma en enfermería a principios de los treinta. Orem recibió posteriormente un BSNE. De la Catholic University of América CUA en 1939 y en 1946 obtuvo un MSNEde la misma universidad. El primer libro publicado por Orem fue Nursing: Concepts of Practice, en 1971.
La Georgetown University le confirió el titulo honorario de Doctor of Science en 1976; Orem se jubiló en 1984 y reside actualmente en Savannah, Georgia. Sigue trabajando sola o con colaboradores en el desarrollo de la Teoría de Enfermería del Déficit de Autocuidado (TEDA).
La misma está basadaen una gran teoría general formada por tres:
• Teoría de Autocuidado.
• Teoría del Déficit de Autocuidado.
• Teoría del Sistema de Enfermería.

a) Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es elconcepto básico de la teoría; es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar". Según Orem, el autocuidado no es innato, sino se aprende esta conducta a lo largo de la vida, a travésde las relaciones interpersonales y la comunicación en la familia, la escuela y amigos.
Agente de autocuidado: Persona que lleva acabo las acciones de autocuidado. Cuando las acciones van desde la persona que las realiza hacia personas sin capacidad de autocuidado (niños, ancianos con discapacidad, enfermos en coma, etcétera), la conceptualiza como agente de cuidado dependiente y cuando se hablaen términos de cuidados especializados, nos referimos a la agencia de enfermería.
Requisitos de autocuidado: Los objetivos que los individuos deberían tener cuando se ocupan de su autocuidado, son de tres tipos:
--Requisitos universales: Satisfacción de las necesidades básicas de todo ser humano. Son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividady descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana. 

--Requisitos de desarrollo: Satisfacción de necesidades según el período del ciclo vital. Promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del procesoevolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez. 
--Requisitos de desviación de la salud: Satisfacción de necesidades en cada proceso de alteración de la salud.
b) Teoría del déficit de autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Cuando la demanda es superior a la capacidad del individuo para realizar el autocuidado. Es aquícuando tiene acción la enfermera para compensar la demanda de cuidados. Esta teoría determina cuándo y por qué se necesita de dicha intervención.
Demanda de autocuidado terapéutico: La cantidad y el tipo de acciones o actividades que la persona realiza o debería realizar en un tiempo determinado para conseguir los requisitos de autocuidado.
Agencia de autocuidado: Capacidad del individuo parallevar a cabo el autocuidado.
c) Teoría de los sistemas de enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas: 
--Totalmente compensatorio: Todos los cuidados son asumidos por el personal de enfermería.
--Parcialmente compensatorio: Se comparten las acciones de autocuidado entre la persona afectada y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorothea Orem
  • Dorothea OREM
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS