Orem

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
DINAMICA FAMILIAR
Dinámica, este se entiende como la acción y proceso que se genera en el interior de un grupo.
En este contexto el concepto de dinámica familiar es interpretado como el manejo de interacciones y relaciones de los miembros de la familia que estructuran una determinada organización del grupo, estableciendo para el funcionamiento de la vida en familia normas que regulen eldesempeño de tareas, funciones y roles; es además, una mezcla de sentimientos, comportamientos y expectativas entre cada miembro de la familia, lo cual permite a cada uno de ellos desarrollarse como individuo y le infunde el sentimiento de no estar aislado y de poder contar con el apoyo de los demás.
El desconocimiento de lo que debe o no hacer, cada uno de sus integrantes; trae roces que desencadenanen problemas muchas veces graves que alteran el funcionamiento normal de la familia. De ahí que es conveniente que cada miembro de la familia conozca qué papel juega, en el grupo familiar, y lo ejerza.
FOCALIZACIÓN DE PROBLEMAS
EVENTOS CRITICOS FAMILIARES
Como sistema sociocultural abierto, la familia enfrenta constantemente situaciones críticas inducidas por los cambios biopsicosociales en unoo varios de sus miembros y a través de los diversos estímulos provenientes del medio en el que está incluida.
Una CRISIS es cualquier evento traumático, personal o interpersonal, dentro o fuera de la familia, que conduce a un estado de alteración y que requiere una respuesta adaptiva de la misma.
Una crisis familiar es un evento de la vida, presente y pasado, que ocasiona cambios en lafuncionalidad de los miembros de la familia.
Se conoce como CICLO VITAL al desarrollo de la familia tomada en su conjunto, a los diferentes momentos por los cuales van atravesando todos los miembros de la familia, quienes van a ir compartiendo una historia en común.
Los eventos críticos incrementan la tensión dentro del grupo familiar, y cuando no son manejados adecuadamente pueden conducir al deteriorode la salud familiar. El sano funcionamiento de la familia requiere que estas crisis sean reconocidas y validadas por ella misma como problemas potenciales, a fin de poder ser resueltas favorablemente. Los eventos críticos pueden asociarse a pérdidas, cambios, problemas interpersonales o a marcados conflictos internos. Son de dos tipos:
Crisis normativas (evolutivas o intrasistemicas).Crisis paranormativas (no normativas o intersistemicas).
Las crisis normativas o evolutivas (cuadro) están en relación con las etapas del ciclo vital de la familia yson definidas como situaciones planeadas, esperadas o que forman parte de la evolución de la vida familiar. Se refiere a las transiciones y cambios que obligadamente se suscitan dentro de la familia, por lo cual se les llama también intrasistemicas.
Crisis Normativas
1. Etapa constitutiva: matrimonio, dependencia económica o afectiva de la pareja de sus familias de origen; cónyugesadolescentes; problemas de adaptación sexual; diferencias socioculturales, intelectuales, económicas, educativas y religiosas de la pareja.
2. Etapa procreativa: embarazo, diferentes expectativas sobre el embarazo, nacimiento del primer hijo, dificultad para asumir el rol parental, familia con hijos lactantes y preescolares, adolescencia, ingreso y adaptación escolar de los hijos, hijo único, nacimientode otros hijos, familia numerosa, sobreprotección o rechazo a los hijos, crecimiento y desarrollo de los hijos,etc.
3. Etapa de dispersión: separación de los hijos por causas escolares y/o laborales, independencia y matrimonio de los hijo, etc.
4.- Etapa familiar final: padres nuevamente solos, síndrome del nido vacío, jubilación o retiro, climaterio, muerte de uno de los cónyuges, viudez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oremos
  • oremos
  • OREMOS
  • Orem
  • Orem
  • Orem
  • orem
  • Oremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS