Orencio

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Todo Empieza en que Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, ciudad donde viven. Éstas es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar.
Más tarde , en la cena, Inocencio el penitenciario pregunta a Pepe que le parece laciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa, sus palabras son una invitación al combate que se entabla entre Pepe y el peninteciario ; Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y caé en la trampa que le está preparando Inocencio, este está en contra de Pepe por que su sobrina Remedios queria casar a su hijo Jacinto con Rosario.
Doña Perfecta tras oir varias conversacionesse pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto por que no quiere ya que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa . Pepe estuvo a punto de irse de Orbajosa pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.
Pepe trama un plan pero Mª Remediosdecide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario, Mª Remedios avisa a Doña Perfecta , esta baja a la huerta y ve que es verdad entonces manda a Caballuco a matar a Pepe y le mata.
Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gasta todo su dinero en funciones religiosas.
¿LA RECOMIENDO?
Yo recomiendo esta obra atodo el que quiera pasar un buen rato. En esta obra resaltan los valores humanos caracterizados en personajes variados, lo que no deja indiferente al lector, que seguro que muestra su acuerdo o desacuerdo.
Por otro lado es una historia de superacion, en la que se ve como al personaje principal las cosas se le van complicando desde apenas unas paginas y como a poco se puede ir superando, pero aveces no, y como las acciones siempre tienen consecuencias en nuestro entorno.

Canastitas en serie.
Muchas veces los turistas al ver las artesanías que tenemos tan hermosas en México, quedan impresionados. En este cuento un estadounidense que estaba de visitante por territorio Oaxaqueño, descubre unas canastitas con figuras preciosas, hechas por manos de indios mexicanos.
Al saber el precio deellas, y pensando que podría hacer un buen negocio, emprendió el viaje de regreso a New York, de donde era originario. Negocio con el dueño de una dulcería importante de aquel lugar, y pensando en las ganancias que atribuían con el precio a la que las adquiría, prometió llevar miles de ellas.
Pero cual es su sorpresa que cuando regresa a aquel pueblo en Oaxaca, México, y al platicar con aquelartesano, descubre que este tardaba demasiado tiempo en hacerlas, decía hacer 24 canastitas en dos largos meses; mientras que el astuto norteamericano, ya había hecho contrato de 12 ejemplares para un mes próximo.
Al no encontrar una respuesta positiva en aquel negocio, no le queda otra solución de cancelar el contrato enfurecidamente por que solo perdió dinero con los viajes y tiempo, que pudohaber utilizado para trabajar y ganarse el dinero honradamente.
Amistad
Como lo dice el titulo, este cuento habla de la amistad. En cierto restaurante, un día normal, se aparece un perro callejero en la puerta. Al comportarse inofensivo y de buen modo, el dueño de aquel lugar decide regalarle un buen trozo de carne. Lo que cautiva al restaurantero, el que al momento de terminarse aquel bocadillo,el perro volteaba a ver al señor como en una forma de agradecimiento moviendo la cola, sonriendo y agachando un poco la cabeza.
Este acontecimiento ocurría todos los días, dos o tres semanas, hasta que un día que aquel señor restaurantero, se encontraba furioso por el reclamo de uno de sus clientes, y tanto fue su enojo que arroja un trozo de bolillo duro a su “amigo”, golpeándolo en la cabeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS