Orfandad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orfandad: una vida incierta
Por Luis Angel Casso Castelán

México sobresale en el mundo por ser uno de los países con mayores riquezas naturaleza, su privilegiada geografía lo pone en la lista de los destinos turísticos más visitados por los extranjeros. Millones de personas año con año se dan cita en los diferentes puntos que el país les ofrece como zonas vacacionales sin embargo, tambiénpadece problemáticas graves en muchas áreas, sobre todo en aquellas donde los más vulnerables no cuentan con el apoyo gubernamental ni el de la sociedad como es el caso de los niños huérfanos.

Según la doctora Cecilia Altamirano, directora de la casa hogar “Mi casa Hogar” en la ciudad de Reynosa, una de las principales causas que conducen al abandono de los niños es la falta de solvenciaeconómica. En la mayoría de los casos, los niños son víctimas ya de un embarazo no deseado, que aunado a los escasos recursos e inmadurez de los padres, llevan a muchos niños a vivir en la orfandad.

Este y muchos factores más ponen en peligro la estabilidad social, emocional y física de muchos niños que viven sin el cariño y atenciones de sus padres. “desgraciadamente el abuso sexual es otra de lascausas que provoca que los hijos sean separados de sus padres ya que las mismas mujeres permiten a la pareja o el papá este abuso”, comentó molesta la medica ante este hecho.

Un México huérfano

En el país hay 1.6 millones de niños huérfanos, eso nos coloca en el segundo lugar en América Latina con más casos de orfandad según las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef).

Se le considera a un niño como huérfano cuando el abandono se da por parte de los padres en las siguientes maneras: en primer caso tenemos el de asistencia social y en segundo lugar cuando se interviene jurídicamente por descubrirse un abuso de parte de los tutores ya sea verbal, emocional o físico, causando con esto un daño psicológico en el menor.

En algunos casos, aunque la madrequiera conservar a sus hijos, pero su situación económica no le permita darles la atención y la educación necesaria, los recursos de asistencia pueden ayudar a manejar la situación. “Cuando una madre tiene mas de 3 hijos y no puede mantener a todos aunque trabaje, pero por su situación no le alcance para los gastos, se analiza el caso y se ve si aplica para asistencia social, que no es mas que teneral niño a nuestro cargo por la situación de la madre”, comentó la doctora.

Hogares para todos

Comúnmente llamadas “casas hogar”; existen centros de atención y ayuda permanentes para los pequeños que se encuentran en situaciones de abandono; ahí se les da techo, comida, educación y el cariño que necesitan para crecer en un ambiente que les permita desarrollarse sanamente.

Llegada lo horade juego, en el patio se puede observar a los infantes aparentemente sin ningún problema, pues se desenvuelven como lo haría cualquier niño, sin embargo, la realidad es otra. Al momento de estar dentro de las instalaciones de una casa hogar se les hace un estudio tanto médico como psicológico, siendo el segundo el que proporciona los resultados para conocer más a fondo el daño mental y emocional dela criatura.

De esta manera es como sitúan a los niños, de acuerdo a su edad y estabilidad emocional, para así seguir con las terapias que sean necesarias ya sea de 1 a 3 veces por semana, según lo que el especialista indique para que el niño asimile de una mejor forma la situación en la que se encuentra, cumpliendo con el objetivo principal, la adaptación del niño dentro de la casa hogar.Gracias a este tipo de terapias la adaptación de los pequeños es más rápida y favorece también a la interacción que tiene con sus demás compañeros, pues en muchos de los casos por su edad, los niños no entiende del todo, pero el tiempo, así como la convivencia con los demás miembros de la casa favorecen a que su situación emocional mejore, comenta Altamirano

La trabajadora social forma parte...
tracking img