Orfandad

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Sólo tiene 10 años y cursa 4to grado. No tiene las herramientas emocionales suficientes, para tolerar sanamente la sensación de soledad que experimenta. Generalmente cuando una familia pierde a unode sus miembros los adultos experimentan dolor, angustia, frustración y mucha culpa, esto a su vez, deja ver muy poco el dolor de los niños y niñas frente a estas pérdidas. Las últimas estadísticasseñalan que alrededor de 8 niños quedan en estado de orfandad cada fin de semana.

Independientemente de cómo haya sido en la vida, esa persona que ahora no está, representaba algo para ese niño oniña. No se minimiza el dolor si ese papá o mamá no vivía con él o ella. No, la necesidad y la figura del padre y la madre son tan intensas, que a pesar de la ausencia, distancia o abandono, estos niñosexperimentan un dolor y una sensación de vacío que se refleja en su conducta y que al ser mal interpretada y poco atendida solo tiende a agudizarse en el tiempo.

La pérdida deja no solo angustia,sino que los niños y niñas la perciben como un “no me quieren” o “que hice de malo para que esto pasara”. Por ello vemos que su enojo es trasladado a otros espacios de su vida y a otras personas. Es queademás de quedar sin ese ser importante y significativo para ellos, quedan en un estado de abandono emocional porque aunque otros miembros de la familia lo adoptan, generalmente solo se suplen lasnecesidades materiales, se encargan, en muchos casos amablemente, de atender su vida cotidiana, de que entren y salgan, de que cumplan un horario, de que trabajen, y de otras cosas, muchas veces a estosniños les toca asumir roles que no les corresponden, llevan cargas que no pueden tolerar, pero muy pocas veces son atendidos afectivamente. No saben cómo hablar de lo que sienten. En mi encuentro conA.M., a quien mencioné al principio, ese fue mi propósito principal, él necesitaba hablar, no de su conducta, sino de lo que sentía. Él dijo que estaba bravo porque su papá se había ido, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfandad
  • Orfandad y huérfano
  • La orfandad del lazarillo
  • ORFANDAD TEMPRANA
  • La Orfandad En Bolivia
  • El dolor de la Orfandad
  • orfandad temprana
  • Orfandad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS