Orfebrería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Enrique Espinoza Vilela

GUION MUSEO DE ORO

“Cori y Collque: El Metal de los dioses”

Cosmovisión e importancia de los metales preciosos en el Antiguo Perú y los logros alcanzados por las Culturas Prehispánicas”

En la visita se observará muestras de los trabajos de orfebrería de diversas culturas del antiguo Perú, principalmente de la costa norte con ejemplos notables de laorfebrería de la cultura Moche, Sicán o Lambayeque y Chimú.

Durante la visita se pondrá énfasis en la importancia de los metales en el antiguo Perú, sus usos, cosmovisión y se describirá brevemente las principales técnicas y logros alcanzados por los antiguos orfebres.

Para poder explicar la importancia de dichos objetos y en general de la orfebrería prehispánica se tomaran comopunto de referencia los siguientes temas a explicar:

SALA PRINCIPAL.

En esta sala se aprecia una diversidad de objetos como máscaras funerarias, orejeras, uñas de oro, tupus entre otros; principalmente de la cultura Chimú y Lambayeque.

• Ubicación en el Espacio: Luego de la bienvenida e introducción respectiva se puede hablar brevemente del Museo de Oro para que el visitante conozcasobre el sitio visitado.

- El Museo de Oro fue inaugurado oficialmente el 3 de Noviembre de 1966. Este museo fue creado por Don Miguel Mujica Gallo quien fuera embajador del Perú en España, Premier, Ministro de Relaciones Exteriores y hombre de negocios amante del arte antiguo peruano.

- Según cuenta su hija Victoria Mujica, originalmente pensaba comprar un Tumi (cuchilloceremonial) para su colección de armas pero la persona que poseía el Tumi quería vender todo el conjunto de 36 piezas que poseía; al ver las piezas el Sr. Mujica quedo maravillado y adquirió en 1936 todo el grupo de 305 objetos iniciándose así el actual Museo de Oro del Peru.

- Cabe indicar que estas piezas fueron adquiridas a los saqueadores de tumbas precolombinas (principalmentecosteñas) llamados popularmente “huaqueros”. De esta manera el Sr. Mujica evito que muchas de estas piezas salieran del país y quedaran en manos de coleccionistas extranjeros.

- Ya en 1993 se crea la Fundación Miguel Mujica Gallo que se encarga de ambos museos (de “Oro del Peru” y “Armas del Mundo”) que custodian más de siete mil piezas de arte precolombino y veinte mil armas detodas partes del mundo.

• Conceptos Iniciales: ¿Orfebrería o Metalurgia?

Es necesario aclarar la diferencia de estos términos que son utilizados comúnmente:

- Metalurgia: Una de las definiciones de la Real Academia de la Lengua Española lo define como el Arte de beneficiar los minerales y de extraer los metales que contienen, para ponerlos en disposición deser elaborados. Es decir seria el proceso por el cual se transforma el “mineral” en metal el cual se refina por medio de la fundición para así obtener la “torta metálica” o lingote con la cual se trabajara.

- Orfebrería: Es el arte del orfebre (persona que labra objetos de oro, plata y otros metales precioso, o aleaciones de estos). Esto quiere decir que es el proceso por el cualse trabajan los metales a partir de los lingotes para elaborar las piezas utilitarias o suntuarias.

- Como se ha visto la Metalurgia y la Orfebrería son parte del proceso para elaborar los objetos suntuarios que se ven la colección. El proceso sería el siguiente:

- Minería: Que es la extracción de los minerales/metales. En el Antiguo Peru se obtuvo los metales de losríos y de socavones (se excavaba usando palos a los cuales se colocaba en la punta cobre). Después de obtenido el mineral se fragmentaba con un batan hasta obtener la parte deseada (ya que no se encuentra el metal puro sino mezclado con minerales).

- Metalurgia: Consiste en retirar el metal del mineral y refinarlo para obtener lingote, para ello se uso en el antiguo Perú los...
tracking img