Orfeo y eleusis

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.
En el Antiguo mundo griego, las prácticas religiosas eran tan variadas y sus manifestaciones tan complejas que incluso podríamos hablar de que existían no una, sino diversas religiones griegas. En este panorama podemos insertar, por ejemplo el misterio (culto o religión de la antigüedad) órfico y el misterio eleusino.
El orfismo es una Religión de misterios de la antigua Grecia,cuya fundación se atribuía a Orfeo, poeta y músico griego mítico, y que se caracterizaba principalmente por la creencia en la vida de ultratumba y en la metempsicosis[1]. Por su parte Los misterios eleusinos estaban comprendidos en el ámbito de la civilización ateniense de ahí que su popularidad era grande, estos misterios eran ritos de paso (también llamados de iniciación) anuales que rendíanculto a las diosas agrícolas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (de ahí su nombre) ciudad que se encontraba en las cercanías de Atenas.
DESARROLLO: ORFISMO Y ELEUSISMO
La palabra Orfeo es usada comúnmente en nuestra cultura moderna, si bien las historias sobre éste personaje épico cambian con el paso del tiempo y se modifican adecuándose a un contexto determinado en general tenemosIdeas melancólicas van asociadas al nombre de Orfeo, la historia más común asociada a Orfeo es el mito de Eurídice. Sin embargo es la única leyendas sobre éste personaje.
Los órficos tomaron la(s) leyenda(s) de Orfeo para ilustrar su doctrina sobre el carácter dual del ser humano, es decir mitad humano y mitad divino. El objetivo final del iniciado en el orfismo, que aspiraba a la salvación, eradespojarse de la parte material de su naturaleza y cultivar el elemento espiritual hasta que el “ciclo del nacimiento y del devenir”, es decir a lo que conocemos como la rueda de la vida, cesara de girar y el individuo se uniera con la divinidad, consiguiendo así la salvación verdadera. Para lograr este fin tan anhelado, los órficos llevaban una vida ascética[2] se abstenían de todo alimento animal,solo usaban el vino con propósitos sacramentales, conservaban sus cuerpos libres de todo contacto impuro y de toda mancha, usaban siempre vestiduras blancas y celebraban representaciones rituales de la muerte del dios y su resurrección, en un intento de profundizar en su ideología.
Eleusis es un culto mistérico Las diosas acreedoras de culto en Eleusis eran Deméter y Perséfone, madre e hija.Deméter es hermana (y esposa ocasional) de Zeus. Es evidentemente una diosa madre[3] En varias representaciones se nos presenta con una corona de espigas o con espigas en la mano, de ahí que haya teorías que plantean que aun estando en el panteón olímpico su culto está más bien enraizado en manifestaciones populares y agrarios Aparece siempre emparejada con su hija Perséfone parece ser que el cultodado a las dos diosas iba siempre de la mano, La pareja madre-hija en relación con el grano es un prototipo familiar en muchas culturas, en especial en el norte de Europa como un esquema prototípico de la regeneración de la vida, son entonces símbolo de etapas de un mismo proceso. Lo que es diferencial de esta pareja griega de madre e hija frente a los otros modelos es su asociación no sólo con losciclos del grano, sino con el mundo de los muertos. La pareja griega excede el marco de la ocultación y resurgimiento del cereal para convertir éstos en una metáfora de la desaparición del mundo de los vivos y de un resurgimiento en otra forma de vida. Este complejo juego de relaciones se manifiesta en el mito relacionado con Eleusis4. En este mito se intentan conciliar muchos temas Aunque nopodemos entrar en un análisis detallado de una obra muy compleja, precisemos al menos un poco más. La situación antes de los sucesos del mito es que mientras que la comunicación entre el Olimpo y la tierra está abierta, no había comunicación alguna entre el cielo y el infierno. Como ocurre con todos los misterios, la iniciación era un acto de elección individual. Muchos atenienses (pero no todos) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orfeo
  • orfeo
  • Orfeo
  • Orfeo
  • orfeo
  • El Camino a Eleusis
  • Orfeo Y Euridice
  • Mito de orfeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS