org. de control y vigilancia sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El organismo encargado de controlar y regular el sistema financiero colombiano es la Superintendencia Bancaria, esta es un organismo de carácter técnico adscrito al ministerio de hacienda y crédito publico que en su calidad de supervisión de la actividad financiera, aseguradora y provisional tiene que atender sus obligaciones, supervisar de manera integral las entidades sometidas a su control yvigilancia.
• Objetivos institucionales de la superintendencia bancaria:
o Control de Riesgos
o Fortalecimiento de la supervisión de las Entidades vigiladas
o Transparencia en la información
o Transparencia y control de conflictos de interés
o > Protección al consumidor
• La superintendencia tiene una estructura organizacional acorde con el número de entidades que vigila y esta conformadapor tres áreas de supervisión:
o Pensiones y Cesantías
o Seguros y Capitalización
o Intermediación Financiera
Estas operan a través de cinco delegaturas que a su vez están divididas en direcciones técnicas denominadas de acuerdo con el área de supervisión.
Es una entidad de derecho público económico y de naturaleza única, esta constituido por acciones y tiene autonomía administrativaespecial, personería jurídica y patrimonio independiente. Es quien guarda las reservas del país y ejecuta la política monetaria, tiene funciones de giro, deposito, descuento y redescuento y otras que están contempladas en la constitución y otras leyes.
Sus funciones más importantes son:
• Ejerce en forma exclusiva e indelegable el atributo estatal de emitir la moneda legal constituida por billetes ymonedas
• Es el ejecutor de la junta monetaria y cambiaria que traza la junta monetaria.
• Es el administrador y banqueo de los fondos financieros.
• Administrara las reservas internacionales conforme al interés público, al beneficio de la economía nacional y con el propósito de facilitar los pagos del país en el exterior
• Como banquero y prestamista de última estancia de los establecimientos decrédito público y privados, podrá otorgarles apoyo transitorio de liquidez para intermediar las líneas de crédito externo para su colocación, prestar servicios fiduciarios, de depósito, compensación y giro.
• Es el guardián de las reservas en efectivo de los bancos y liquida las deudas y acreencias entre ellos.
• Es el banquero de los bancos particulares y oficiales de corporacionesfinancieras.
• Es el banquero del fondo nacional del café, los fondos ganaderos y el instituto de desarrollo cooperativo.
• Es él depósito en Colombia de todas las disponibilidades del fondo monetario internacional, del banco mundial y del banco interamericano de desarrollo.
La junta monetaria es una ‘institución’ que fue creada para dictar medidas monetarias, cambiarías y de crédito en nuestro país, estafunción antes correspondía a la junta directiva del banco de la república.

El Sistema Financiero en Colombia
Su función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos o cualquier otra operación activa de crédito.
El sistema financiero colombiano está conformado porel Banco de la República que actúa como Banco Central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país, y las demás instituciones financieras entre las que se cuentan : los bancos comerciales , corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, en esta última categoría aparecen lasespecializadas en leasing y los almacenes generales de depósito. Estas instituciones pueden ser comerciales, oficiales, semioficiales, de carácter privado, estatal o cooperativo. Todo el sistema está controlado por la Superintendencia Bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema.

El Banco de la República
Es la institución...
tracking img