Org interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES EN MÉXICO

¿Qué son los organismos financieros internacionales?

Son instituciones de desarrollo cuya meta es reducir la pobreza promoviendo el crecimiento económico sostenible a través de asistencia técnica y apoyo financiero.

México y los organismos financieros
México

Existen varios organismos financieros donde México se ha vistobeneficiado con estos organismos, eh aquí algunos de ellos.

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Constituido en diciembre 1960
Capital 2,000 millones de dólares
Países fundadores y beneficiarios: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
1992 miembros extra regionales: México y Taiwán (’92), Argentina (’95) y Colombia (’97)
Misión: promover la integración del istmo, propiciarcrecimiento económico con equidad y respetar el ambiente.
Facilidades y servicios:
Préstamos directos, intermediados o cofinanciados; financiamiento a corto plazo para exportaciones, importación de bienes y servicios, reconstrucción y transformación, servicio de banca de inversión, entre otros.
Sectores atendidos:
Infraestructura de apoyo al sector privado, riego, drenaje y conservación del suelo,exportación de bienes no tradicionales, desarrollo del turismo e industrial, agro empresas, comercio internacional, telecomunicaciones, transporte, energía y agua potable, desarrollo social, pobreza, vivienda y desarrollo municipal.
El BCIE sólo financia a empresas o proyectos en los que al menos el 51% de su capital pertenezca a ciudadanos o personas de países socios del Banco o extranjeros queresidan permanentemente en cualquiera de los países del área y que además tengan patrimonio permanente ubicado en la región.

ACUERDO DE SAN JOSÉ

Es Mecanismo de apoyo financiero establecido por el gobierno de México a favor de Centroamérica.
El Gobierno de México propicia la cooperación de los países receptores y promueve la participación de empresas locales del país prestatario y/o laconformación de consorcios mexicanos-país receptor y posibilita el financiamiento de una parte del gasto local con los recursos generados a partir de agosto de 2001 por las compras de petróleo y productos derivados a México
Las instituciones intermediarias que participan en este acuerdo son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT).Los países que participan en el acuerdo de San José son; Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Tramitación de financiamiento

Para tener acceso a los recursos, los países participantes deberán presentar a la institución financiera intermediaria la solicitud formal de financiamiento, así como toda aquella informaciónnecesaria que permita a esta institución evaluar cada uno de los estudios, proyectos y operaciones comerciales para su eventual financiamiento.

BANCO DE DESARROLLO DEL CARIBE

Inicio de operaciones 26 enero 1970
Objetivo: contribuir al crecimiento económico armonioso y al desarrollo de sus países miembros, promover la cooperación económica e integración de la región.
Sede en Barbados sin sucursales nioficinas en el extranjero

Participación de México
* 3,118 acciones – monto 25,080 mdd 2.7% total
* Fondo especial: 23,333 mdd
* Sectores beneficiados: agricultura, desarrollo de bosques y pesca minería, industria y turismo, transporte y comunicaciones, energía y agua y servicios sociales
Beneficios para México
No ha sido el esperado y que en 18 años sólo 2 licitaciones se han ganado1989 ICA mejora y ampliación aeropuerto Belice 5.5 mdd
2000 FYPASA expansión planta tratamiento de agua
Belice 3.7 mdd
Consultoría: 2 contratos por 352 mil dls.
BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO
Fundado en 1991
Objetivo: Ayudar a la transición hacia economías de mercado promover la iniciativa privada y empresarial en los países de Europa...
tracking img