Org y gestion de centros escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
1. El mapa de la organización escolar como disciplina científica.
Hay muchos tipos distintos de teorías acerca de las organizaciones escolares. Los centros escolares constituyen un objeto de estudio multidimensional. Las teorías no funcionan en el vacio sino en el marco de perspectivas de comprensión y de análisis asumen supuestosdiferentes sobre la naturaleza y funciones del conocimiento, sobre las relaciones entre la teoría y objetos de estudio y sobre lo que es importante en las organizaciones escolares.
Cualquier perspectiva teórica se circunscribe en el ámbito de la actividad científica sobre un objeto de estudio en el marco de una disciplina de conocimiento.
1.1 ¿Qué es una perspectiva teórica?
Una perspectivateórica de la organización escolar actuaría como un marco cognitivo previo del que partimos para definir lo que queremos estudiar del centro escolar, para describir, explicar e interpretar lo que observamos.
En nuestra disciplina científica hay múltiples teorías sobre organizaciones escolares y su contenido presenta dos componentes principales:
* Estructura sustantiva, conjunto de saberesdescriptivos: conceptos acerca de elementos propios objeto de estudio y relaciones entres los mismos.
* Estructura sintáctica, conjunto de reglas.
Gioia y Pitre definen perspectiva teórica como
Si no fuera por el marco de interpretación que proporciona la perspectiva, cualquier teoría quedaría reducida a una acumulación de hechos.

1.2 El pluralismo teórico
La organización escolar comodisciplina científica se caracteriza por el pluralismo conceptual y metodológico propio de todas las ciencias sociales en su conjunto, lo que significa que su contenido agrupa distintas teorías o modelos sobre los centros escolares como organizaciones.
La causa principal de los pluralismos teóricos o conceptuales es el hecho de que el conocimiento no es neutral, sino que está ligado a interesesdiversos y contradictorios entre sí. Ello justificaría, la coexistencia de afirmaciones positivas y de afirmaciones normativas. Las primeras tienen un carácter analítico y descriptivo, sus enunciados nos dicen como son en realidad y la segundas, que tiene un carácter valorativo y prescriptivo, sus enunciados nos indican como deberían ser los centros escolares.
En nuestra disciplina científicadisponemos, de tres perspectivas teóricas: La técnica, La cultural y la política.

1.3. Teorías y modelos
En el seno de una teoría se va generando permanentemente nuevo conocimiento, por medio de la investigación. Podría decirse que ;(Melich, 1996:18).
2. LA PERSPECTIVA TÉCNICA
La perspectiva técnica ha sido, y es, la dominante en organización escolar. Se inspira en la orientación positivistao empírico- analítica que, guía las ciencias de la naturaleza significa que:
* Los centros escolares se conciben como si fueran entidades físicas, constituidas por una seria de elementos particulares que pueden ser identificados y aislados.
* Las relaciones entre elementos son fuertes y definidas, lo cual podemos observar, registrar y cuantificar mediante procedimientos e instrumentosdiseñados al efecto.
* El comportamiento del centro escolar obedece a ciertas relaciones causales que, una vez conocidas que nos permiten controlarlo.
Teorías, todas en conjunto aspiran a producir un conocimiento altamente analítico y generalizable, con el propósito común de controlar e intervenir sobre los centros escolares:
* El conocimiento base establece relaciones de causa y efecto.* El conocimiento aplicado extrae reglas técnicas que permitan prescribir o regular elementos y practicas educativas.

2.1 Teoría de la gestión
La teoría de que las organizaciones constituyen estructuras formales asume que las metas de la organización son el referente primordial para determinar cómo debe ser y que debe hacer una organización y, lo que dota de racionalidad a su...
tracking img