Org. y metodos

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Tema 3. Descripción y Análisis del Puesto
Definición
La Descripción de Cargos para Chiavenato (2007) es un proceso que consiste en enumerar detalladamente las tareas o atribuciones que conforman un cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados o utilizados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace), el sitio oambiente de trabajo (dónde lo hace) y los objetivos que persigue el cargo (porqué lo hace). También se puede decir que es un documento escrito que identifica, describe y define un cargo, estableciendo relaciones de subordinación, niveles de supervisión y las condiciones de trabajo que el cargo implica.
Por otra parte el Análisis de Cargos consiste según Chiavenato (2007) en detallar qué exigeel cargo del ocupante, en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para que pueda desempeñarlo de manera adecuada, es decir, es una verificación comparativa de los requisitos físicos e intelectuales (exigencias) que las tareas o atribuciones imponen al ocupante, permitiendo establecer responsabilidades del cargo y las condiciones en que se debe desempeñar el mismo.
Existenautores que definen el análisis como el desarrollo de una descripción detallada de las tareas de un puesto, la determinación de las relaciones de éste con otros; y la definición del conocimiento y habilidades necesarias para que un empleado desempeñe el puesto con éxito; es decir, contiene la descripción y la especificación.
La descripción y análisis de cargos están estrechamente relacionados ensus finalidades; pero a pesar de ello están perfectamente diferenciados: la descripción se preocupa por el contenido del cargo; en tanto que el análisis pretende estudiar y determinar todo los requisitos y las condiciones que el cargo exige para que se pueda desempeñar adecuadamente.
Importancia
- A través de estos se definen e identifican la naturaleza de los puestos dentro de la organizacióny los comportamientos necesarios para desarrollar dichos puestos.
- Permite identificar o determinar los deberes, las tareas y las responsabilidades de un cargo.
- Permite establecer los requisitos físicos e intelectuales que debe tener el ocupante para el desempeño adecuado del puesto
- Ayudan a verificar que se asocie a la persona idónea con el puesto.
Para llevar a cabo unaadecuada Descripción y Análisis de cargos es necesario seguir una secuencia ordenada de pasos:
- Planificar los cargos que van a describirse: se ubica su posición en el organigrama, se elabora un cronograma de trabajo, se elige la técnica o método para recolectar la información sobre el cargo
- Preparar a las personas y el material de trabajo: se elije y entrena a los analistas de cargos queconformarán el equipo de trabajo; y se prepara el material de trabajo
- Ejecutar el análisis del cargo: se recolecta la información mediante el método seleccionado, se redacta de manera provisional el documento, se ratifica o rectifica con el supervisor inmediato, se redacta de forma definitiva el análisis y se presenta ante el Comité o Gerencia de Recursos Humanos para su aprobación y oficializaciónRecolección de Información para la Descripción y el Análisis del Puesto
1.- Método de Observación: el analista observa directamente a los empleados, aprecia el desarrollo cotidiano de las actividades, observa la ejecución normal del trabajo.
2.- Método de entrevista individual: se entrevista extensamente a los ocupantes de un puesto, y el resultado de varias de estas entrevistas se combina en unsolo análisis de puestos.
3.- Método de entrevista de grupo: se entrevista simultáneamente a diversos ocupantes del puesto, para obtener la información necesaria que permita elaborar el análisis de cargos.
4.- Método de cuestionario estructurado: los trabajadores señalan o clasifican las actividades que desarrollan en sus puestos.
5.- Método de conferencia técnica: se obtienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • org y metodos
  • trabajo org y metodo
  • Org y Metodos
  • Inv. org y ´¨metodos
  • Métodos de Exploración ORG
  • org. cientifica estudio del metodo
  • Org
  • Org

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS