Organelos celulares y las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANELOS CELULARES Y SUS FUNCIONES:

* cloroplastos: son orgánulos rodeados por dos membranas, atrapan la energía electromagnética derivada de la luz solar y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis, utilizando después dicha energía para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico.

* Vacuola central: una gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales,constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presión ejercida por el agua de la vacuola se denomina presión de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la célula, por lo que el citoplasma y núcleo de una célula vegetal adulta se presentan adosados a las paredes celulares. La pérdida del agua resulta en el fenómeno denominadoplasmólisis, por el cual la membrana plasmática se separa de la pared y condensa en citoplasma en centro del lumen celular.

* Pared celular es tal vez la característica más distintiva de las células vegetales. Le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.

* Aparato deGolgi. Orgánulo membranoso, formado por un conjunto de sacos aplanados, sus funciones son: Secreción de proteínas, maduración de proteínas, glucosilación (sulfatación: pega grupos sulfatos y carbonización: pega azúcares, grupos carbono).

* Ribosomas. Son componentes celulares no membranosos. Se pueden encontrar aislados en el retículo endoplásmico rugoso, su función en ambos casos es la síntesis deproteínas.

* Retículo Endoplásmico (R.E.). Este se puede dividir en retículo endoplásmico liso y rugoso, y sus funciones son: servir de transporte irítracelular. Y las funciones particulares son: Retículo endoplásmico liso: Está involucrado en la síntesis de lípidos. Retículo endoplásmico rugoso: Tiene ribosomas que se encargan de la síntesis de proteínas.

* El núcleo. Es el componente másgrande de la célula, y sus funciones son: almacenar, transcribir y transmitir, la información almacenada en el DNA, que se encuentra protegido por unas proteínas llamadas Histonas. Además contiene al nucléolo que está formado por 100% RNA.

* Plásmidos (exclusivo de procariontes). Son anillos de DNA de doble hélice con aproximadamente 20 genes, también llamados genes móviles, se deben incorporaral gonóforo para expresarse. Su nombre cambia de plásmido a epizona cuando se incorporan al DNA de gonóforo.

* Mitocondria (sólo eucariontes). Sus funciones son: La respiración celular y la producción de ATP, tienen dos membranas, una interna y otra

externa, tiene su material genético propio, tiene enzimas respiratorias. Microtúbulos. Son parte del citoesqueleto, encargados del transporteintracelular.

* Membrana plasmática: Se trata de una estructura elástica muy delgada. Su estructura básica es una película delgada de lípidos de dos moléculas de espesor, que funciona como barrera al paso de agua y sustancias hidrosolubles entre el líquido extracelular y el líquido intracelular. Flotando en la bicapa lipídica, se encuentran moléculas proteínicas.

* PLASMODESMOS: fibrasprotoplasmáticas q conectan a las células adyacentes entre sí, atravesando P.C. Permite el paso de algunas sustancias.

IMPORTANCIA DE LOS CLOROPLASTOS

Realizan la fotosíntesis y sin ellos los vegetales no podría respirar ni coger la luz del sol.

COMPOSICION DE LA PARED CELULAR

La pared celular tiene tres partes fundamentales: 1) la sustancia intercelular o lámina media, 2) la pared primariay 3) la pared secundaria La pared es secretada por la célula viva, de manera que la capa más vieja está hacia afuera, y la capa más joven hacia adentro junto al protoplasma, demarcando el lumen o cavidad celular.

Laminilla media o sustancia intercelular

Se inicia como "placa celular", en el momento de la división celular. Es amorfa y ópticamente. Se compone principalmente de compuestos...
tracking img