Organelos celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANELOS CELULARES

Los organelos celulares son compartimientos formados por membrana endoplásmica, que realizan funciones especiales. Entre estos están:

Las mitocondrias: Tienen doble membrana, la membrana interna formando pliegues o crestas que contienen proteínas oxido-reductoras y que realizan la respiración aerobia.
La principal función de las mitocondrias es la oxidación demetabolitos y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

Cloroplastos: son los orgánulos en donde se realiza lafotosíntesis en las células vegetales y de los otros organismos fotosintetizadores. Están formados por un sistema de membranas interno en donde se encuentran ubicados los sitios en que se realiza cada una de las partes del proceso fotosintético. En los organismos procariontes fotosintéticos, el proceso se lleva a cabo asociado a ciertas prolongaciones de la membrana plasmática hacia el interior de lacélula.


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS
* Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía (ATP). La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos.

* Sin mitocondrias, losanimales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse.

* La estructura de los cloroplastos es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, que no se repliegan formando crestas, los cloroplastos tienen numerosos sacos internos en forma de disco(denominados tilacoides), interconectados entre sí, que están formados por una membrana que encierra el pigmento verde llamado clorofila.

* los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis.

* Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.

* LosCloroplastos al poseer su propio ADN llevan a cabo la división independientemente de la célula. Un cloroplasto procede de un proplasto originado a su vez por la división de otro plasto, y que después de la captación de luz se transforma en cloroplasto maduro, diferenciándose de los demás tipos de plastos, como los cromoplastos, para almacenamiento de pigmentos, y los amiloplastos, para el almacenamientode almidón.
* En las angiospermas (plantas con flores) se traspasan por vía materna, a semejanza de lo que ocurre con las mitocondrias en los animales.

Lisosomas: Tienen una estructura muy sencilla, semejantes a vacuolas, rodeados solamente por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las moléculas inservibles para la célula. Funcionan como"estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas , ingieren restos celulares viejos para digerirlos también , llamados entonces vacuolas autofágicas Llamados "bolsas suicidas" porque si se rompiera su membrana, las enzimas encerradas en su interior , terminarían por destruir a toda la célula. Los lisosomas se forman a partir del Retículoendoplásmico rugoso y posteriormente las enzimas son empaquetadas por el Complejo de Golgi.

Citoesqueleto: Es un entramado tridimensional de microtúbulos y microfilamentos que proveen el soporte interno para las células, anclan las estructuras internas de la misma e intervienen en los fenómenos de movimiento celular y en su división. Es una estructura dinámica que mantiene la forma de la...
tracking img