Organelos celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANELOS CELULARES.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO O ENDOPLASMICO.- Sistema membranoso que forma túbulos y vesículas. Permite la circulación intracelular de sustancias por medio de transporte pasivo,invaginación y evaginación.
Se definen dos tipos de retículo endoplasmático: liso y rugoso. El liso esta relacionado con la síntesis de lípidos y el rugoso, a los ribosomas y fabrica proteínas.APARATO DE GOLGI.- Es el conjunto de sacos membranosos aplanados de los que se desprenden pequeñas vesículas liberadas por ellos.
El aparato de golgi nunca posee ribosomas.
Su actividad masimportante es almacenar y secretar productos celulares como proteínas, enzimas, hormonas y algunos carbohidratos.



VACUOLAS.- Son los espacios citoplásmicos limitados por una membrana que son másabundantes. En los vegetales sirven como almacén de productos de reserva o de desecho. Son digestivas si se asocian con lisosomas y después se transforman en contráctiles para eliminar l0os desechosfuera de la célula.

NÚCLEO.- Es el organelo rector de la célula, regula la formación de biomoléculas es el centro de control de la célula. Tiene la forma de una sombrilla y dos especiesperfectamente separadas con un tamaño para ambos de 6 a 9 cm. Este manda las funciones a la célula, también duplica el material genético, la formación de biomoléculas y regeneración. Contiene la mayor partedel material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud.

CLOROPLASTOS.- Característico de protozoarios autótrofos y de los vegetales. Dependiendo de sucontenido se calcifican en leucoplastos (blancos) Aminoplastos (almidón) y cloroplastos (verdes).
Se define un espacio interno lleno de un líquido llamado estroma en el cual se localizan lostilacoides apilados como monedas formando los granos o granas.
En las granas esta la clorofila y allí es donde se atrapa la energía luminosa.



RIBOSOMAS.- También conocidos como gránulos palade y...
tracking img