Organelos de la celula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, lacomunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula. Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.
Unicelulares: Sontodos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados y los invertebrados.
Las tres partes básicas de toda célula son: la membranaplasmática, el citoplasma, y el núcleo.

Estructura de la célula.
La envoltura externa que contiene a todo. Es estructura viva con actividad metabólica fundamental. Las tres partes básicas detoda célula son: la membrana plasmática, el citoplasma, y el núcleo.

La membrana celular o plasmática:
La membrana celular se caracteriza porque rodea a toda la célula y mantiene su integridad. Estácompuesta por dos sustancias orgánicas: proteínas y lípidos, específicamente fosfolípidos.
Es una estructura dinámica. Es una membrana semipermeable o selectiva, esto indica que sólo pasan algunassustancias (moléculas) a través de ella. Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso forma poros y canales, regula el paso de sustancias hacia el interior de la célula y viceversa. Esto quieredecir que incorpora nutrientes al interior de la célula y permite el paso de desechos hacia el exterior.
Como estructura dinámica, permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de otras.Aísla y protege a la célula del ambiente externo

Protoplasma:

Se caracteriza porque es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el núcleo. Contiene un conjunto de...
tracking img