Organelos de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retículo endoplasmático rugoso
Saltar a: navegación, búsqueda

1 Núcleo.     2 Poro nuclear    3 Retículo endoplasmático rugoso (RER)    4 Retículo endoplasmático liso (REL)    5 Ribosoma en el RE    6 Proteínas transportadas    7  Vesículas de transporte    8 Aparato de Golgi    9 Cara cis del aparato de Golgi    10 Cara trans del aparato de Golgi    11 Cisterna del aparato de Golgi
Elretículo endoplasmático rugoso (RER), también llamado retículo endoplasmático granular, ergastoplasma o ergatoplasma, es un orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general. En las células nerviosas también se conoce como cuerpos de Nissl.
Contenido * 1 Características * 2 Funciones de retículo endoplasmático rugoso * 3 Síntesis ytranslocación de proteínas * 3.1 Síntesis: Hipótesis de la señal * 3.2 Translocación * 3.3 Formación de la proteína funcional a partir de una cadena de aminoácidos * 4 Degradación de proteínas mal plegadas * 5 Diferenciación del retículo endoplasmático rugoso * 6 Referencias * 7 Véase también |
Características
El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie decanales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados en los cuales se introducen cadenas polipeptidicas las cuales formaran proteínas no citosolicas que pasaran al retículo endoplasmático liso y luego Aparato de Golgi para su procesamiento y exportación. Existe una conexión física entre el retículo endoplasmático rugoso y el retículoendoplasmático liso
El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las micrografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas adheridos en su superficie, sobre su membrana.
La luz de sus cisternas presenta continuidad con la luz del espacio Intermembrana nuclear y con la luz del reticulo endoplasmatico liso.
Funciones de retículo endoplasmático rugoso
*Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas porRER. Entre las enzimas producidas, se encuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras.
* En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
* El retículo endoplasmático rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son los plasmocitos, las células pancreáticas, etc.
* Alevitar que las proteínas sean liberadas al hialoplasma, el retículo endoplasmático rugoso, consigue que estas no interfieran con el funcionamiento de la célula y sean liberadas solo cuando sean necesario, de otra manera, si por ejemplo quedaran libres en la célula proteínas enzimáticas que se encargan de la degradación de sustancias, las mismas destruirían componentes vitales de la célula.
Síntesis ytranslocación de proteínas
Para la síntesis y translocación de proteínas, es imprescindible la presencia de una partícula reconocedora de la señal (PRS), que está formada por seis polipéptidos pequeños, que son (P9, P14, P19, P54, P68 y P72) y un ARN citoplasmático pequeño (ARNsrp). Esta señal inhibe la síntesis proteica para que la proteína se libere sólo en el retículo endoplásmico rugoso y noen el citoplasma.
El receptor tiene un hueco para que entre la señal y, además, se une al receptor del retículo para que el conjunto de ribosomas quede fijo a él.
Síntesis: Hipótesis de la señal
Todas las proteínas empiezan a sintetizarse en los ribosomas. Si van a ir al retículo endoplásmico rugoso, lo primero que se sintetiza es la señal. Las (PRS) se unen y van tirando de esos ribosomas,...
tracking img