Organelos de la celula

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Resumen organelos celulares
Como las células procariotas, todas las células eucariotas están rodeadas por membranas plasmáticas y contienen ribosomas. No obstante las células eucariotas son muchomas complejas y contienen un núcleo, variedad de orgánulos citoplasmáticos, y un citoesqueleto.
La membrana plasmática que rodea los organismos animales o vegetales unicelulares o cada una de lascélulas de los organismos multicelulares desempeña un papel muy importante en los procesos de nutrición, respiración y excreción de dichas células. Estas membranas celulares son semipermeables, es decir,permiten el paso de moléculas pequeñas, como las de los azúcares y sales, pero no de moléculas grandes como las proteínas.

En la célula eucariota, las subunidades que forman los ribosomas sesintetizan en el nucleolo.
Una vez formados, estas subunidades atraviesan los poros nucleares y son funcionales solo en el citoplasma cuando se unen las dos subunidades a un molécula de ARN. Los ribosomasson máquinas para la traducción.
Podemos encontrar ribosomas en 3 sitios de la célula: en el RER, en la membrana nuclear, y en el citosol.

El orgánulo mas grande y prominente de las célulaseucariotas es el núcleo, con un diámetro aproximado de 5m. El núcleo contiene la información genética de la célula, que en los eucariotas se encuentra organizada de forma linear en lugar de moléculas de ADNcircular. El núcleo es el sitio de la replicación del ADN y de la síntesis del ARN; la traducción del ARN en proteínas tiene lugar en los ribosomas del citoplasma.
El nucleolo es un componente delnúcleo. En el nucleolo se encuentra la región de los cromosomas (ADN) que contienen los genes altamente repetidos de ARNr. En el nucleolo se transcriben estos genes y se acoplan a proteínas ribosomalespara formar las unidades pre-ribosomales que posteriormente darán lugar a los ribosomas del citoplasma.
El nucleolo puede encontrarse próximo a la envuelta nuclear o en el nucleoplasma.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula y sus organelas
  • organelos de la celula
  • Organelos de la celula.
  • ORGANÉLOS DE UNA CELULA
  • Organelos de la celula
  • ORGANELOS DE LA CELULA
  • Organelo celular
  • Organelos de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS