Organelos membranosos

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
ORGANELOS MEMBRANOSOS
* MEMBRANA CELULAR
* CORACT.- Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida químicamente de fosfolipidos, proteínas, y carbohidratos.
* Delimita al citoplasma de todas las células en relación con su medio externo
* Delimita al contenido citoplásmico, da protección y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, yaque es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte en el ámbito de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis y exostosis.
MITOCONDRIA
- Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondria les dé composición química lipoproteína; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en lamatriz mitocondiral una gran cantidad de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del núcleo.
- Inmensas en el citoplasma de las células. Dentro de la matriz mitocondria se realizan reacciones químicas metabólicas del ciclo de krebs o del ácido cítrico. En tanto que en las crestas mitocondria les tiene lugar la cadena respiratoria; aquí también ocurre la fosforilaciónoxidativa. La mitocondria también es conocida como “central energética” ya que en ella se produce la mayor cantidad de energía metabólica bajo la forma de trifosfato adenosina (ATP).
-Estos organeros se presentan en mayor cantidad en aquellas células con mayor actividad metabólica (de secreción de síntesis y musculares).
LISOSOMA
-Son estructuras esféricas rodeadas de una membrana, son producidaspor el aparato de Golgi, en su interior se encuentran encimas hidroliticas.
-Celes encuentran suspendidos en el citoplasma de las células. Están implícitos en la digestión de macromolécula, como son lípidos, polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos.
-Cuando la célula pierde su control sobre si misma los lisosomas la auto desintegran.
RETÍCULO ENDOPLASMICO LISO
-Es un canal formado por unsistema complejo de membranas, constituido químicamente por una estructura lipoproteína similar a la membrana celular. Se localiza en el interior de la célula; comunicando al núcleo con el exterior participa en el proceso de síntesis de proteínas. A través del retículo fluyen sustancias de deshecho o de alimento de la célula hacia el aparato de Golgi.
RETÍCULO ENDOPLASMICO RUGOSO
-Existen dostipos de este retículo: Retículo endoplásmico liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el Retículo endoplásmico rugoso (R.E.G.) el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura.
APARATO DE GOLGI
-Serie de sacos planos y membranosos de naturaleza química lipoprotéica. Se localiza en el citoplasma, cerca del núcleo.
-Almacena sustancias como lípidos y proteínas y secreción de ellas. En las célulasvegetales no es muy desarrollado y se le denomina dictiosama, los lisosomas se originan a partir de este Organelo.
PLASTO
-Estructuras membranosas de composición química lipoprotéica, que en su interior pueden contener pigmentos enzimas y/o iones. Se encuentran en el citoplasma de las células tanto de algas como de plantas.
-Sirven como almacén de proteínas, lípidos o almidón (leucloplastos), obien de pigmentos (cromoplastos). En el caso de los cloroplastos participan en el proceso anabólico de la fotosíntesis.
-Los plastos se clasifican: en leocoplastos formados por una membrana; comoplastos, que almacenan pigmentos rojos, amarillo y anaranjado y los cloro-plastos, que en su interior encontramos la grana, la intergana y los tilacoides, dentro de los cuales esta contenida la moléculade clorofila. El cloroplasto contiene su propia molécula DNA independiente de la del núcleo.
VACUOLA
-Estructuras membranosas sencillas de naturaleza química lipoprotéica, de forma esférica.
-Se sitúan en el citoplasma de las células animales y vegetales.
-Almacenamiento, digestiva, de excreción y osmoreguladoras.
-Las vacuolas de las células vegetales son de mayor tamaño y llegan a ocupar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelas membranosas
  • Organelas con una membrana
  • Organelos Celulares Y Membrana Plasmática
  • Estructura y Funcion de los Organelos Membranosos
  • Organelos Con Membrana
  • Organelos Con Membrana
  • Organelos Membranosos
  • Organelos no membranosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS