Organelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación histórica a la teoría del conocimiento (Dancy)

Cuando de habla de psicologismo, se habla de aquella tendencia a explicar todo bajo fundamentos psicológicos. Es así como estacorriente (psicologismo) considera la psicología como disciplina central (psicología es conocimiento del conocimiento), reduciendo la lógica y teoría del conocimiento a la misma, destacando así la importanciade explicaciones psicológicas en la formación de conceptos y dando un carácter psicológico la lógica y la racionalidad por sus contenidos mentales. Este aspecto fue la corriente que influyo tanto enla epistemología como en la filosofía durante mucho tiempo. Ya a fines del siglo XIX la psicología se separa de la psicología en un intento de buscar su propia identidad.
Epistemología: es elestudio del conocimiento mismo.

Descartes (Modernidad): Su epistemología (búsqueda del conocimiento) es de base racionalista la cual dice que la razón es la única fuente del conocimiento e ideas y queestas son innatas ( Dios las pone en nuestra mente) y que la evidencia racional (del pensar) es el fundamento del saber científico, considerándose la matemática como ciencia ideal y a su vez ladeducción como el único camino para demostrar la verdad de cualquier proposición científica. De base mentalista, la creencia del Descartes dice que la conexión entre lo que esta dentro y fuera de nuestramente reside en la introspección y el razonamiento a priori ( independiente de la experiencia).

Locke: Representante del empirismo corriente que dice que la experiencia es la única fuente deconocimiento válido, que el contacto con la realidad ( evidencia sensible) es el único criterio de verdad y que los contenidos mentales no son innatos no vienen de la razón) sino que se adquieren por laexperiencia. Distingue dos tipos de ideas, simples (vienen de la sensación, su objeto es lo exterior) y compuestas ( subjetivas, su objeto es la conciencia).
Locke, entiende como conocimiento la...
tracking img