Organelos

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Funciones de los organelos.
*Membrana plasmática:
Se encarga de mantener y delimitar lo que entra y sale de la célula, siendo la frontera entre lo intracelular y lo extracelular. Como el resto de las membranas celulares, posee una composición química de fosfolípidos y proteínas. Delimita al contenido citoplasmático, da protección y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras,ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a nivel de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo)
*Pared celular:
Gruesa y sólida compuesta de polisacáridos (el mayoritario en las plantas superiores es la celulosa). La pared celular, que es externa a la membranaplasmática, mantiene la forma de la célula y la protege de daños mecánicos. Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que están en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una célula a otra.
*Citoplasma:
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede demuchos de los procesos metabólicos que se dan en las células. El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.
*Núcleo:
Coordina los procesos metabólicos, la reproducción yla herencia, por lo cual se considera el centro de control de la célula. Es el principal organelo celular, ya que contiene el material genético constituido por  ADN junto con proteínas especiales llamadas histonas. El núcleo es generalmente grande, posee una membrana porosa y en su interior se encuentra el ADN como una maraña de hilos delgados, llamada cromatina. Cuando la célula comienza suproceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. El cromosoma es el material hereditario cuya principal función es conservar, transmitir y expresar la información genética que contiene. Coordina los procesos metabólicos, la reproducción y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la célula
*Nucléolo:Fabrica el ARN Ribosomal que junto con las proteínas sintetizadas en el citoplasma, forman los ribosomas. A partir de este se sintetiza el RNAr y el RNAt
*Retículo endoplasmático:
Es una red de túbulos y sacos planos y curvos encargada de transportar materiales a través de la célula; su parte dura es el lugar de fijación de los ribosomas; el retículo liso es el sitio donde se produce la grasa yse almacena el calcio. El retículo endoplasmático está disperso por todo el citoplasma. Los materiales sintetizados son almacenados y luego trasladados a su destino celular.
*Retículo Endoplasmico Rugoso (R.E.R):
Participa en el proceso de la síntesis de proteínas. A través del retículo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la célula hacia el aparato de Golgi. Sintetizar glucoproteinasy enzimas, transporte de sustancia entre el intracelular y extracelular, originar organelos como los dictiosomas del aparato de golgi, lisosomas, peroxisomas y vacuolas.
*Retículo Endoplasmico Liso (R.E.L):
Detoxificacion celular y metabolismo de lípidos. Participa en el proceso de síntesis de lípidos.

*Lisosomas:
Función digestiva y degradativa, son organelos limitados por una membrana;las poderosas enzimas que contiene degradan los materiales peligrosos absorbidos en la célula, para luego liberarlos a través de la membrana celular. Es decir, los lisosomas constituyen el sistema digestivo de la célula. Están implícitos en la digestión de macromoléculas, como son lípidos, polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos.
*Mitocondrias:
Son conocidas como la central eléctrica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS