Organelos

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Biología Celular
Membrana celular:
Puede haber ruptura de la misma, lo cual acarrea trastornos de permeabilidad, daños de proteínas especificas y alteraciones en la comunicación celular; si sealteran proteínas estructurales la forma de la célula se va ver afectada como en la esferocitosis, que es una enfermedad de los glóbulos rojos, donde en lugar de tener forma de disco son esféricos.Matriz extracelular:
El incremento del depósito de colágeno y la disminución de la degradación de los componentes de la matriz extracelular conducen al desarrollo de una fibrosis intersticial, es unaproliferación de fibroblastos y su producto de secreción al colágeno.

Desmosomas:
El mal funcionamiento de estos organelos hallados en las células epiteliales y que están encargados de la adhesióncelula-celula, obviamente va causar pérdida de adhesividad celular que a nivel sistémico se refleja como una enfermedad de la piel llamada pénfigo, caracterizada por la formación de ampollasdérmicas.

Reticulo endoplasmico rugoso:
Organelo que se puede alterar fácilmente por isquemia o intoxicación por calcio, lo cual hace que pierda sus ribosomas, con la consecuente incapacidad de síntesis deproteínas.
Se acumulan proteínas anómalas en el interior del retículo que puede producir el llamado “estrés del retículo endoplásmico”. Este tipo de estrés se relaciona con la patogenia deimportantes enfermedades como la diabetes o la ateroesclerosis.

Aparato de Golgi:
La mucolipidosis II y III son trastornos en la degradación lisosomica de mucopolisacaridos, el curso de esta enfermedadoriginada en el aparato de Golgi se caracteriza por un retraso mental progresivo y serias malformaciones esqueléticas, los pacientes mueren durante la primera década de vida. Existe una erróneaseñalización de enzimas lisosomales durante su paso por cis-Golgi

Retículo endoplasmico liso:
Los barbitúricos hipertrofian este organelo y la ciencia medica ha utilizado esta característica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS