Organelos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
ORGANELO ESTRUCTURA Y COMPOSICION QUIMICA UBICACIÓN FUNCION ESQUEMA OBSERVACIONES
CAPSULA En general, el material capsular se compone de macromoléculas asimétricas que, en muchos casos constan de una serie de unidades repetitivas: polisacáridos o polipéptidos.
1) cápsulas polisacarídicasa) Heteropolisacáridos aniónicos, cuyas unidades repetitivas constan de azúcares (osas),aminoazúcares, ácidos urónicos, polioles (en muchos casos con radicales fosfato, formiato, succinato, etc.).
b) Homopolisacáridos neutros, como
i) levanos (polímeros de unidades de fructosa unidas por b(2 à6)
ii) dextranosiii) celulosa
c) alginatos (p. ej., en Azotobacter, Pseudomonas), consistentes en una alternancia de distintos tipos de ácidos urónicos.
2) cápsulaspolipeptídicas (sólo encontradas en el género Bacillus). Están formadas por glutamil-polipéptidos. Así p. ej., en B. anthracis el péptido es sólo de D-glutámico.
Las cápsulas y capas mucilaginosas bacterianas constituyen el llamado antígeno K (capsular). Una misma especie puede constar de distintas razas, cada una de ellas con un Ag K distintivo, distinguible del de las demás por sucomposición química y su inmunorreactividad. Por ejemplo, en Escherichia coli se encuentran unos 70 tipos diferentes de especificidades de Ag K.
Las cápsulas polisacarídicas están unidas a la superficie subyacente, sobre todo a la pared celular.
La estructura es a base de una matriz muy hidratada, con una ordenación regular radial, o a veces, en láminas concéntricas. 1) Mejoraen las propiedades de difusión de nutrientes hacia la célula. Los polisacáridos extracelulares aniónicos funcionan como una resina de intercambio.
2) Protección contra la desecación
3) Protección contra la predación por parte de protozoos.
4) Protección contra agentes antibacterianos:
a) contra metales pesados
b) contra bacteriófagos
c) contra células fagocíticas(p. ej., la cápsula del neumococo)
d) contra detergentes
e) contra anticuerpos Forma parte de la celula:
Animal y vegetal.
PARED CELULAR -Carbohidratos
-Proteínas
- Fosfolípidos. Externamente a la membrana plasmática. Regular el volumen celular y determinar la forma celular. Forma parte de la celula:
Animal y vegetal
MEMBRANA CELULAR -Bicapa lipídica-Fosfoglicéridos-Esfingolípidos-Colesterol
-Proteínas integrales
-Proteínas periféricas
-Componentes glucídicosEn el exterior de la célula. Controla el contenido químico de la célula.
Mantener el medio interno separado del externo. Percibe y reacciona ante estímulos provocados por sustancias externas (ligados). Forma parte de la celula:
Animal y vegetal
CILIOS -Tallo o axonema-Zona de transición
-Corpusculo basal-Raices ciliares En las células animales y en algunos protozoos. Su FUNCIÓN es realizar MOVIMIENTOS rítmicos como si fueran REMOS, para que el animal pueda avanzar en el Agua. Los CILIOS realizan movimientos CÍCLICOS atrás y adelante coordinados entre numerosos cilios de la superficie celular. Forma parte de la celula:
Vegetal
FLAGELOS una estructura central de microtúbulos y otras proteínasasociadas, denominadas conjuntamente como axonema, rodeado todo ello por membrana celular. Se ubican en los cilios Su principal misión es desplazar a la célula Forma parte de la celula:
Vegetal
PILI -Agua
-Flagelos
-Sales minerales
-Pigmentos biliares Una parte de la pared celular. Participa en el intercambio de información genética entre bacterias Machos o F+ mediante Conjugación(Reproducción Parasexual de las bacterias). Forma parte de la celula:
Animal
RETICULO ENDOPLASMICO -Cisternas -Tubos aplanados Sáculos membranosos.
- Formado por una red de túbulos unidos al RER. En la comunicación del R.E.R. y se limita con la membrana plasmática. -La síntesis de lípidos de membrana, el almacenamiento de calcio y la detoxificación de drogas.
-Metabolismo de lípidos. Forma parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS