Organiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración y gestión educativa

Trabajo Práctico N° 1

Alumna: Oviedo, Rocío Celeste

1. Consigna: Elegir uno de los ítems siguientes y justificar su elección:

Para impulsar cambios en las organizaciones deberíamos aprender que:

- La acción colectiva es una acción interindividual. O lo que es lo mismo, la acción individual lleva implícita la acción colectiva. (Mead, 1934)
-Las organizaciones no son una realidad independiente de los individuos, la interacción entre éstos constituye la organización. (Argyris; Schön, 1978; Weick, 1 979; Senge, 1992; Watzlawick, 1995; Morgan, 1998; Schein,
- 1999)
- El aprendizaje colectivo es aquel que nos vincula con la trama del todo, con la energía junta. (Böhm,1980)
- Los problemas organizacionales no son ajenos a lasconductas individuales de los miembros que componen una organización.
- Los desempeños organizacionales se construyen sobre la base de las acciones siempre más o menos interconectadas de los desempeños individuales. (Weick; Robert,1993) O bien todo desempeño individual tiene una fuerte vinculación con los desempeños colectivos.
- Aun un espectador distante (Argyris, 1999b) participa a través de laobservación del fenómeno organizacional, por lo que no es posible pensar a la organización como una entidad monolítica y un agente impersonal.
- La conducta de los individuos debe ser vista como producto de la experiencia con la colectividad, comunidad de práctica.(Wenger,1998)
- La acción colectiva debe entenderse en el marco de las historias previas de los individuos que hoy componen laorganización, y la historia de la organización misma, de la que fueron parte o no los miembros actuales.(Gore,2003,)
- Las conversaciones entre los individuos constituyen la trama donde se gesta la acción colectiva. (Flores,1994)
- Es posible comprender lo que ocurre dentro de las organizaciones a través de la articulación de las interacciones subjetivas de los individuos que forman parte de lamisma, y el análisis de las estructuras objetivas que éstos producen, y de la cual son simultáneamente producto y productores.
- El desarrollo de las organizaciones depende de la calidad de las interacciones entre sus miembros. (Weick,1993)
- La interacción consciente es un derecho y un deber de la persona en la organización y posibilita tanto el desarrollo de la persona como el desarrollo yevolución de la organización misma. (Mead, 1934)
- Apostar a la constitución de un colectivo consciente y reflexivo, implica alentar la individualidad en vez de inhibirla.
- El crecimiento colectivo genera crecimiento individual entre quienes lo integran.
- El crecimiento individual puede generar crecimiento colectivo en tanto el proceso de aprendizaje pueda reconocer la trama implícita.
-El diálogo es un instrumento que permite resguardar la subjetividad de los individuos y desarrollar la mente colectiva en las organizaciones. (Buber,1914; Bonm,1994; Isaacs,1999, Senge, 2000)

1. El ítem que seleccioné es el siguiente:

- El diálogo es un instrumento que permite resguardar la subjetividad de los individuos y desarrollar la mente colectiva en las organizaciones (Buber,1914, Bonm, 1994, Isaacs, 1999, Senge, 2000)

Seleccioné este ítem, aunque estoy de acuerdo con todos, especialmente con el siguiente ítem, que de alguna manera encasillaría a los demás:

- Es posible comprender lo que ocurre dentro de las organizaciones a través de la articulación de las interacciones subjetivas de los individuos que forman parte de la misma, y el análisis de las estructurasobjetivas que éstos producen, y de la cual son simultáneamente producto y productores.

Porque considero que es a través del diálogo que éste y todos los demás ítems pueden llevarse a la práctica si queremos impulsar cambios reales, en las organizaciones o en cualquier otro ámbito, ya que el diálogo es el espacio de decisión, de acción y de influencia dentro del quehacer organizacional y social...
tracking img