organiaciones

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Las Organizaciones Despegadas
Francesca
Si bien el título del texto suena complicado, refleja un pensamiento bastante sencillo. Tom Peters, el autor de este texto, sugiere que las reglas de juego actual de cualquier negocio, que determina el comportamiento de una organización rentable, tendrán que ser reemplazadas por un nuevo modelo orientado netamente a la creatividad e imaginación humana.En otras palabras, en un mundo globalizado como el de hoy en día, aquellas empresas que no logren adaptarse a los cambios de un mercado fluctuante, no lograrán tener éxito.
Conociendo a McKinsey
Peters, a través de su experiencia personal en la empresa McKinsey, trata de explicar cómo funcionaría exitosamente una empresa sin una estructura determinada el día de hoy. Es decir, McKinsey notiene jerarquía, pero tiene un orden.
McKinsey fue creada en 1926 por James O. McKinsey. Todos los miembros de McKinsey, tanto consultores como jefes son considerados por igual. No se le da preferencia a ninguno y se le trata de la misma manera.
McKinsey no contaba con descripciones de tareas, organigramas, objetivos anuales, ni un sistema de evaluación de desempeño inconmensurable. Pero a pesar deque no existen normas por escrito todo marcha a la perfección en McKinsey.
Esta enorme empresa cuenta con alrededor de oficinas en 25 países. Actualmente se sabe que esta empresa va funcionando medio siglo y muestra pocas señales de que su poder disminuya a su gran eficiencia de trabajo empresarial.
Álvaro
Jerarquía vertical, ¿una especie en extinción?
“Las empresas centralizadas,aquellas que emplean la jerarquía vertical, funcionan como el ejército: el poder y las decisiones proceden de instancias superiores. Por otro lado, una empresa descentralizada, aquella que emplea una jerarquía horizontal, intenta que el poder se sitúe lo más abajo posible, de modo que los empleados que tratan directamente con los clientes tengan autoridad para tomar decisiones.” (WULF, Julie, 2003)WULF, Julie. (2003) WHARTON SCHOOL .Jerarquías verticales, ¿una especie en extinción? Obtenido el 24 de agosto del 2012 de: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=653.
Katia
El trébol de Charles Handy
El trébol está compuesto de tres hojas. La primera hoja, es el núcleo profesional. Aquellos que tienen el conocimiento organizativo que distingue esa organización de suscontrapartes. Es decir, los profesionales cualificados esenciales por su compromiso, duro trabajo y dedicación en tiempo, los estrategas.
La segunda hoja es la red de subcontratistas. La franja contractual, que está compuesta por individuos y otras organizaciones que son contratados para la realización de una tarea concreta, y son pagados, normalmente, con independencia del tiempo empleado
La tercerahoja es la fuerza laboral flexible, todos esos trabajadores con dedicación parcial y trabajadores temporales.
Si bien antes cada hoja trabajaba por separado, y la primera era la única sobre la cuál recaía completa responsabilidad, el día de hoy cada una de las hojas resulta significativa. Las organizaciones deberían ser planas, y pocas veces con más de 4 niveles de categorías.
¿Cómo lograr eléxito sin jerarquía?
1. ¿Por qué buscar la extinción de la jerarquía?

El mundo ha cambiado
El mercado ha cambiado, las empresas deben hacer lo mismo para no quedar atrás.

En una época en que la tecnología ha erosionado los límites y han cambiado la naturaleza de la coordinación a través de los lugares geográficos, el hecho de pensar que la organización es una entidad que se mantiene por sísola no resulta coherente en un mundo cambiante e interrelacionado como el de hoy.

Además, “los cambios en las jerarquías de las empresas son la respuesta a cambios en el entorno. Hay más competencia procedente tanto del exterior como de nuevas empresas que entran. La competencia aumenta la velocidad de los cambios y se espera que las empresas creen nuevos productos y servicios.” (WULF,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organi
  • Ensayo organi
  • Cultivos Organios
  • Quimia organia
  • Crimen organiado
  • Contabilidad En Las Organiaciones
  • Organiaciones inteligentes
  • Comida Organia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS