Organica cromtografia en capa fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orgánica Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias
Escuela de Biología
Laboratorio de Química Orgánica

















Cromatografía en Capa Fina




















Objetivos:

• Conocer la técnica de cromatografía en capa fina, (ccf), sus características y los factores que en ella intervienen.


• Calcular valores de Rf devarias sustancias y correlacionarlo a la selección adecuada del eluyente y deducir la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la de los eluyentes utilizados.


• Aplicar la técnica de cromatografía en capa fina como criterio de pureza e identificación de sustancias.


































Introducción:La palabra cromatografía significa gráfica de colores y fue diseñada por Michael Tswett en el 1903. Tswett llevó a cabo una extracción de una mezcla de pigmentos de hojas verdes y luego pasó este extracto a través de un tubo de vidrio empacado con carbonato de calcio; de esta forma logró separar los pigmentos presentes en las hojas.
Actualmente cromatografía es el nombre que se le da a ungrupo de técnicas utilizadas en la determinación de la identidad de sustancias, en la separación de componentes de las mezclas y en la purificación de compuestos. Esta técnica es muy efectiva y por lo tanto se utiliza tanto a nivel de investigación como a nivel industrial.
Este método puede variar de técnica en técnica, pero siempre se basa en el mismo principio: Todos los sistemas decromatografía contienen una fase estacionaria y una fase móvil.
Existen varias clases de cromatografía según el implemento usado para llevarla a cabo: capa fina, columna y papel. En esta práctica se trabajara específicamente con la cromatografía de capa fina la cual se basa en la preparación de una capa, uniforme, de un adsorbente mantenido sobre una placa de vidrio u otro soporte. Los requisitosesenciales son, pues, un adsorbente, placas de vidrio, un dispositivo que mantenga las placas durante la extensión, otro para aplicar la capa de adsorbente, y una cámara en la que se desarrollen las placas cubiertas. Es preciso también poder guardar con facilidad las placas preparadas y una estufa para activarlas.
Con la cromatografía de capa fina se logran separar moléculas relativamentepequeñas. En la biología celular se utiliza frecuentemente para separar azúcares simples, lípidos, aminoácidos, nucleótidos, metabólitos, y ocasionalmente para separar cadenas cortas de polipéptidos y ácidos nucleícos. Esta cromatografía presenta una serie de ventajas frente a otros métodos cromatográficos (en columna, en papel, en fase gaseosa, ...) ya que el utillaje que precisa es más simple. El tiempoque se necesita para conseguir las separaciones es mucho menor y la separación es generalmente mejor. Pueden usarse reveladores corrosivos, que sobre papel destruirían el cromatograma. El método es simple y los resultados son fácilmente reproducibles, lo que hace que sea un método adecuado para fines analíticos.
Todas las técnicas cromatografías dependen de la distribución de loscomponentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles: una fase móvil, llamada también activa, que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relación con la otra, denominada fase estacionaria. La fase móvil en el caso de la cromatografía de capa fina es el disolvente y la fase estacionaria el adsorbente. La cromatografía de capa fina se basa en el principio de adsorción lo cual significael establecimiento de una competencia entre el líquido que trata de arrastrar a los solutos y el sólido que trata de mantenerlos fijos. Dependiendo entonces de las fuerzas con que las sustancias son adheridas, se logra la separación. Un compuesto que presente alta polaridad, establece interacciones muy fuertes con un adsorbente polar y el líquido móvil no puede arrastrarlo fácilmente, mientras...
tracking img