Organica iii preparacion de fenol.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II

NOMBRE DE LA PROFESORA:

ALUMNOS:

GRUPO:

TÍTULO: REPORTE PRÁCTICA 7

“Obtención de fenol, Hidrólisis de una sal de diazonio”

FECHA DE ENTREGA: 26/10/10

Objetivos específicos:

1. Oobtener el fenol o ácido fénico mediante la hidrólisisácida del fenildiazonio
2. Definir los conceptos de hidrólisis y sales de diazonio
3. Establecer criterios de comparación entre el método de obtención del fenol en el laboratorio y el proceso industrial que se ilustra.
4. Conocer los diferentes tipos de equipo utilizados en la industria de los procesos químicos.
5. Identificar mediante pruebas específicas el producto obtenido.Material y Equipo.

✓ Vasos de precipitado
✓ Espátula
✓ Vidrio de reloj
✓ Pipeta.
✓ Probeta.
✓ Parrilla con agitación
✓ Destilador
✓ Bomba de agua
✓ mangueras
✓ Mechero
✓ Agitador

Reactivos

• Anilina
• Nitrito de Sodio
• Ácido Sulfanílico
• Tetracloruro de carbono
• Ácido Clorhídrico
• Cloruro de Sodio
•Sulfato de Sodio anhidro
• Ácido Sulfúrico
• Agua destilada
• Hielo

Introducción

Los fenoles: son compuestos que presentan uno o más grupos hidroxi (OH) unidos directamente a un anillo aromático. El fenol es el miembro más sencillo de esta serie homóloga y es denominado también hidroxi-benceno.

Propiedades Físicas:

Los fenoles presentan algunas propiedadessemejantes a los alcoholes, debido a la presencia del grupo –OH. Sin embargo conforman otra familia química y la mayoría de sus propiedades y los métodos para su obtención son diferentes.

El fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43 ºC y un punto de ebullición de 182 ºC. El fenolno es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH,y en el caso del fenol es Ph-OH.
[pic]

Industrialmente se obtiene mediante oxidación de cumeno (isopropil benceno) a hidroperóxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de unácido, se excinde en fenol y acetona, que se separan por destilación. El fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.

Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar unasolución con agua. El fenol se inflama fácilmente, es corrosivo y sus gases son explosivos en contacto con la llama.

El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, sanitizante,antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, policarbonatos, en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta, se utiliza para la preparación de resinas sintéticas, medicamentos, plaguicidas, colorantes sintéticos, sustancias aromáticas, aceites lubricantes, solventes entre muchosotros.

Sustitución del grupo diazonio por hidróxido

La hidrólisis de sales de diazonio es un método muy versátil para obtener fenoles. Representa la última etapa de una vía de síntesis que generalmente comienza con una nitración. La hidrólisis de halogenuros de arilo con grupos que atraen electrones poderosamente y ubicados en posiciones orto y para con respecto al halógeno, tiene...
tracking img