Organica practica 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVE2
5
6
21
CLAVE2
5
6
21
QUIMICA ORGÁNICA I
ANTECEDENTES
PRÁCTICA 9: EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ACTIVOS
a) COEFICIENTE DE REPARTO O DISTRIBUCIÓN.
Cuando se usa un embudo deseparación, las 2 fases A y B se agitan entre si, donde el compuesto se distribuye entre las 2 fases de acuerdo a sus solubilidades en cada uno de los disolventes.
Cuando la extracción se realiza con doslíquidos, es decir,

líquido-líquido, el compuesto se encuentra disuelto en un disolvente A y para extraerlo se emplea un disolvente B, los cuales deben ser inmiscibles. A y B, al ser agitados, sedistribuyen entre ambas capas de acuerdo con sus respectivas solubilidades. A la relación que guardan las concentraciones de soluto de cada disolvente se le denomina coeficiente de distribución. Con le quesi CA es la concentración en gramos del compuesto en el disolvente A, y CB es la concentración del mismo en el disolvente B: donde K es el coeficiente de distribución.
b) MÉTODOS DE EXTRACCIÓN:CON DISOLVENTES ORGÁNICOS Y CON DISOLVENTES ACTIVOS. SUS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS.
La extracción con disolventes activos se emplea para separar mezclas de compuestos orgánicosen función de acidez, basicidad y neutralidad de estos mismos.
Se basa en una reacción acido-base entre el producto a separar y el disolvente adecuado.
Los disolventes orgánicos utilizados enextracción deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia que se va extraer y bajo punto de ebullición para eliminar su eliminación posterior.
Los compuestosiónicos son mas solubles en agua que los compuestos covalentes, y estos, son mas solubles en disolventes orgánicos.
c) DISOLVENTES ORGANICOS Y ACTIVOS EMPLEADOS PARA LA TÉCNICA DE EXTRACCIÓN, SUSCARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS.
Existe gran variedad de disolventes orgánicos utilizados para la extracción. Algunos de los más empleados son: éter dietilico, bencelo, tolueno, éter de petróleo,...
tracking img