Organicismo en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANICISMO. Las formas de la naturaleza
Las formas primigenias son las que están en la propia naturaleza, las que han surgido de una lenta y laboriosa evolución de los seres vivos durante millonesde años.
Las formas orgánicas de la naturaleza inspiraron a autores que, como Antoni Gaudí, Frank Wright, fueron los pioneros del arte moderno
Arquitectura orgánica seria aquella que intenta,esencialmente, aprender de la capacidad para adaptarse, crecer y desarrollarse de las formas en la naturaleza.
Interpretación de lo orgánico
Las diferencias fundamentales consistirían en que la arquitecturaorgánica es producto de sensaciones e intuiciones y esta generada por la imaginación intuitiva; en cambio, la arquitectura inorgánica es producto del pensamiento y obra de la imaginación constructiva yanalítica.
En ello comporta que la arquitectura orgánica este en armonía con la naturaleza, y busque la solución particular, y sea multiforme, realista, naturalista y regular.
La arquitectura noorgánica se contrapone a la naturaleza, busca soluciones universales, sigue leyes y sistemas, es idealista, estilista y utiliza formas regulares y sigue sistemas a “priori” dentro de métodos decomposición, y se concreta en formas estéticas y cristalizadas.
Antoni Gaudí, arquitecto organicista y racionalista, este muestra un caso especial de un arquitecto que desarrollaba al unisonó la imaginacióncreativa e intuitiva y la imaginación analítica y constructiva.
La posición orgánica está en contra de la realidad mutilada, la personalidad dividida y la cultura fragmentada.
Frank Lloyd Wright, fue elmáximo propagador del concepto de arquitectura orgánica que había aprendido trabajando en el estudio de Louis Sullivan. La inspiración en la naturaleza, construyendo siempre desde adentro hacia afuera.Las formas resplandecientes del expresionismo
El expresionismo fue otro fenómeno que permite relacionar entre sí pintura, arquitectura, urbanismo, cine, teatro y literatura.
Se puede comprobar...
tracking img