Organigrama administrativo de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

AREA DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL AREA PROFESIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DERECHO CIVIL IV
CODIGO 227

SEXTO SEMESTRE

Lic. Manuel Vicente Roca Menéndez
DIRECTOR DEL AREA

Licda. Marisol Morales Chew
JEFE DEL DEPARTAMENTO

DOCENTES:

Lic. ManuelVicente Roca Menéndez Lic. Héctor Estuardo Ortíz Peláez Lic. Juan Carlos Guzmán Lic. Romeo Monterrosa

I.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN. La asignatura Civil IV, naturalmente está íntimamente relacionada con las asignaturas Civil I (Personas y Familia), Civil II (Bienes y Sucesiones), Civil III (Derecho de Obligaciones), y de conformidad con el catálogo de estudios de esta unidad académica sucontenido comprende el desarrollo de la teoría del Negocio Jurídico,comprendiendo tanto la parte general como la especial, es decir los contratos, consecuentemente pertenece al Área Civil.

todo profesional del Derecho tiene que adquirir una sólida formación académica en este cuerpo de conocimiento, porque es el llamado a interpretar la voluntad de los particulares en la tarea de crear ley privadaa través de las relaciones jurídico-privadas que se vea precisado a autorizar. V. OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar el desarrollo de los contenidos programáticos de la asignatura y derivado de las estrategias ejecutadas para el efecto, el estudiante estará en capacidad de: 1. Interpretar las disposiciones del Código Civil de Guatemala en relación con los contenidos programáticos. 2. Comparar elCódigo Civil de Guatemala con leyes de otros países. 3. Aplicar legislación y doctrina a casos prácticos. 4. Internalizar que el contrato es un medio de satisfacción económica que busca el bien común. 5. Establecer la importancia de los negocios jurídicos contractuales y su relación con Derecho Procesal, Derecho Notarial y Ejercicio Profesional. 6. Internalizar la importancia de crear ley privada através de los contratos.

II.

IDENTIFICACIÓN. Pertenece al área profesional y se identifica con el código 227.

III.

PRERREQUISITOS. Para el curso, es necesario haber aprobado Derecho Civil III y Teoría del Proceso.

IV. JUSTIFICACIÓN. El Derecho Civil ha constituido la substancia genuina de todas las ramas del Derecho que a través del tiempo y como producto de la práctica social hanido cobrando autonomía y en esa virtud, seguirá siendo supletoria en todos aquellos casos en que la rama independiente no contemple la totalidad de las instituciones esenciales del negocio jurídico contractual y como consecuencia de ello,

2

7. Entender la naturaleza jurídica de cada negocio jurídico o contractual en particular, y

8. Establecer diferencias entre los distintos negociosjurídicos contractuales. VI. ORGANIZACIÓN. Esta asignatura está organizada en dos unidades, la primera estudia La Teoría del Negocio Jurídico y la segunda Los Negocios Jurídicos Civiles en particular. VII. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO. La evaluación del rendimiento académico se efectuará de acuerdo a la reglamentación de la Facultad de Derecho. VIII. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DEENSEÑANZAAPRENDIZAJE. En el proceso de enseñana-aprendizaje se utilizará los métodos de construcción, de conocimiento con predominio deductivo-inductivo, analítico-sintético, pasivo-activo, colectivo-individual y fundamentalmente la técnica de la exposición oral dinamizada que conjuga los aspectos positivos de la clase magistral con la realización de actividades participativas y otras técnicas de enseñanza grupal.IX. INVENTARIO DE RECURSOS. 1. La cátedra cuenta con varios materiales escritos, que se entregarán a los estudiantes en su oportunidad.

2. Los textos citados en el programa se encuentran en la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia (segundo nivel) y Centro de Investigación Jurídica (CIJUR), y bibliotecas de la Facultad, de la Escuela de Estudios Judiciales, del Programa de Maestrías y...
tracking img