Organigrama De Una Empresa

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
¿Cuál es la estructura organizacional óptima para mi empresa?
 
Depende del volumen de transacciones y consecuente carga de trabajo del área. También depende del tamaño de la empresa en términos de ventas, número de personas, sucursales, ubicaciones geográficas, etc. Una de las variables más importantes estará dada por la estrategia de la empresa a corto y mediano plazo, las metas y objetivos acumplir y la stuación actual del mercado y dimensión competitiva. 
 
Antes de proponer una teoría, es importante entender y revisar acerca de qué entendemos por Estructura Organizacional y qué tipo de de estructura existen, dependiendo del tipo de empresa, tamaño, industria y dispersión geográfica, por tomar algunos elementos. 
 
Una estructura organizacional es el conjunto de las funciones y delas relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad. Es una herramienta básica para el desarrollo de la misma, pues es a través de ella que se puede establecer un mecanismo que permita que se cumpla de manera correcta y eficiente los planes que una empresa tiene. Una empresa está compuesta por un conjunto de personas quetrabajan con un objetivo en común y para llevar a cabo ese objetivo cada una de ellas tiene una función.  
 
La estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa. Una buena estructura permitirá una mejor integración y coordinación de todos los integrantes de una empresa. Al estar mejor organizados se logrará un mejor aprovechamiento delos recursos lo que a la larga puede hacer una empresa más eficiente.
 
La forma en que las compañías deciden organizarse es diferente, cada una decide establecer estructuras que se acoplen al tipo de empresa que es y que tengan como propósito alcanzar de manera eficiente los objetivos que ellas se han propuesto. Los empresarios han establecida varios tipos de estructura que les permite lograrobtener el máximo aprovechamiento del recursos humanos. 
 
Algunos de los tipos de estructuras son: funcional, divisional, horizontal y matricial. La estructura funcional divide el trabajo según las funciones que se realizan, cada función es realizada por personas que poseen las habilidades y conocimientos específicos para cada área. La estructura divisional divide a la empresa en distintas unidadesdonde cada unidad posee una mini-estructura funcional. Se puede resumir que se ve a la empresa como un gran conglomerado compuesto por pequeñas empresas organizadas. 
 
Los organigramas suelen ser piramidales y terminan en un vértice o pico. Este representa a ese máximo responsable que, en bastantes ocasiones y en empresas medianas y grandes, puede tener una o más personas interpuestas entre él y elDirectorio/Consejo o el Empresario- dueño de la empresa o negocio de que se trate.  
 
 
 
  
Organigrama por producto/mercado 
Ejemplo de empresa Manufacturera Farmacéutica 
División por productos 
 
 
 

 
 
Existen también las estructuras geográficas. La división geográfica es usada por empresas de servicios financieras y otras no manufactureras, así como por compañías mineras y productoras depetróleo. 
 
 
 
Organigrama por producto/mercado 
Ejemplo de empresa Manufacturera Farmacéutica 
División por geográfica
 
 

 
 
 
La organización geográfica resulta lógica cuando la planta se debe ubicar lo más cerca posible de las fuentes de materias primas, mercados principales o personal especializado. 
  
En el caso de la división por clientes, la organización se divide de acuerdo con losdiferentes usos que los clientes dan a los productos, algunos proponen que éste podría ser el enfoque del producto/mercado del futuro en los mercados de las telecomunicaciones digitales. 
 
 
Organigrama por producto/mercado 
Ejemplo de empresa Manufacturera Farmacéutica 
División por clientes 
 
 
 

 
 
ORGANIZACIÓN MATRICIAL 
 
La estructura matricial, en ocasiones llamada "sistema de mando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIGRAMA Y EMPRESA
  • Organigramas de una empresa
  • Organigrama De Una Empresa
  • Organigrama De Una Empresa
  • ORGANIGRAMA EMPRESA
  • Organigramas de las empresas
  • Organigrama De Una Empresa
  • ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS