Organigrama del estado espanol

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Organigrama del estado de España

De acuerdo con el Titulo Preliminar de la Constitucion de 1978, España se configura politicamente como una Monarquia parlamentaria bajo los parametros de un Estado Democratico, Social y de Derecho.
La division de poderes se dimensiona horizontal : Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial , y verticalmente a través de la Administración perfiferica delEstado.

Division politica del Estado

Respecto a la division politica horizontal los tres poderes básicos del Estado recaigan en tres estamentos diferenciados e independientes y con la misma jerarquía jurídica.España se basa en un sistema parlamentario bicameral elegido por sufragio universal cada cuatro años, y el poder legislativo elegirá al presidente del poder ejecutivo
El artículo 56.1 dela Constitución establece: "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes". Para evitarinestabilidades políticas de la acción de gobierno, la figura del Rey no está sujeta a responsabilidad.

Poder Legislativo

La Constitucion Espanola, establece un sistema legislativo: las Cortes Generales, que ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.
Dichas Cortesson bicamerales, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal directo .
Sin embargo, este bicameralismo no supone una equiparación completa entre el Congreso y el Senado. La Constitución ha reservado al Congreso una serie de funciones y facultades que revelan su primacía. De esta forma, el Congreso autoriza la formación del Gobierno,puede provocar su cese, conoce en primer lugar de la tramitación de los proyectos legislativos y de los presupuestos y debe confirmar o rechazar las enmiendas o vetos que puede aprobar el Senado sobre estos textos legislativos y sobre todo la Constitución dice que el Gobierno responde ante la cámara baja.

El Congreso de los Diputados está formado en la actualidad de 350 diputados. La legislaturaes el periodo por el que se elige el Congreso de los Diputados y es de 4 años. La Iniciativa legislativa, se ejerce mediante la representación de una proposición de Ley por un diputado con la firma de otros 14 o por un grupo parlamentario con la sola firma de su portavoz.
Tiene poderes en el Nombramiento y la elección de personas de ciertos órganos estatales por exemplo elige por mayoría de 3/5:A 4 miembros del Tribunal Constitucional. La mitad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. A 6 consejeros del Tribunal de Cuentas y conjuntamente con el Senado; al Defensor del Pueblo.
El Tribunal de Cuentas depende directamente de las Cortes Generales. Es el organismo encargado por las Cortes Generales para fiscalizar las cuentas y a gestión económica del Estado, así como lasCuentas Generales del Estado.
La Cámara cuenta con órganos de dirección y administración, y órganos de trabajo. Los órganos de dirección y administración no participan directamente en las funciones institucionales y son la Presidencia, la Mesa y la Junta de Portavoces.Los órganos de trabajo participan en las actividades oficiales de la Cámara y son las Comisiones, las Ponencias y la DiputaciónPermanente

El senado es la Cámara de representación territorial y lo componen 208 senadores elegidos por sufragio universal, 4 por provincia, 3 por isla mayor y 1 por menor. Las 17 Comunidades Autónomas eligen 51 senadores a razón de uno cada Comunidad Autónoma y otro más por cada millón de habitantes.
Ejercita funciones Legislativa y de conocimiento y autorización de tratados internacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS